El SAE oferta un puesto de trabajo por cada 216 parados de la provincia

  • Los sectores que más labores ofrecen son la sanidad, la hostelería y la educación

  • Hay plazas para las que sólo se conocen los requisitos y condiciones pero no el sueldo

Foto de archivo de colas en el Servicio Andaluz de Empleo. Foto de archivo de colas en el Servicio Andaluz de Empleo.

Foto de archivo de colas en el Servicio Andaluz de Empleo. / josué correa

Son 89 ofertas de empleo las que aparecen en la provincia de Huelva a través de la plataforma digital del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Algunas de las ofertas convocan más de un puesto de trabajo, como es el caso de una empresa que precisa a 55 recolectores de mandarinas. Y así se llega a esas 232 vacantes de trabajo que publica el SAE para los 50.197 parados que hay actualmente en la provincia. Un puesto para cada 216 desempleados.

La plataforma del SAE es una de las muchas alternativas digitales que los usuarios desempleados tienen para la búsqueda de trabajo. Se organiza mediante una serie de filtros para que encajen con las necesidades del desempleado. De igual forma, el SAE, desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, es una herramienta que utilizan las empresas para ofertar puestos de trabajo en busca de rellenar sus plantillas. Las empresas se encargan de describir el puesto de trabajo, donde especifican todo lo que creen conveniente. En total son 1.129 anuncios de empleo con 2.190 vacantes los que publica en estos momentos el SAE para toda Andalucía. De ellos, sólo 89 están encuadrados en la provincia de Huelva, donde existen 50.197 personas desempleadas. Y con todo, Huelva tiene incluso por detrás a otras tres provincias andaluzas con menos anuncios publicados en el SAE: Córdoba (85), Jaén (84) y Granada (79).

La provincia de Huelva suma un total de 50.197 desempleados en estos momentos

En Huelva capital existen 38 ofertas de empleo, a través del SAE, y 51 en el resto de la provincia. De los 89 anuncios, 16 permanecen desde el 20 de septiembre. Uno de los campos más socorridos y donde el mercado de la oferta y la demanda tiene más movimiento es en la hostelería. Es curioso que de los últimos anuncios hosteleros, en ninguno de ellos aparece el salario que se ofrece. Además la mayoría pide preferentemente que el solicitante del empleo sea del municipio en cuestión o de la zona, así como avisan de la temporalidad del contrato con vista a ser prorrogable.

De otro modo, la variedad en cuanto a los diferentes sectores anunciados es palpable. Desde un médico de empresa para realizar pruebas complementarias para reconocimientos médicos laborales hasta maestros de inglés, e incluso una empresa busca un trabajador polivalente con experiencia profesional en el cuidado de ganado porcino y vacuno, entre otras cuestiones. En muchos de los anuncios tan sólo aparece la descripción del trabajo a realizar, así como las condiciones y requisitos que tienen que aparecer en el currículo de la persona que demandará la vacante laboral.

Por otro lado, sí que existen anuncios que señalan el sueldo que ofrecen. Por ejemplo, la empresa Cash Lepe busca a un frigorista de instalaciones industriales y comerciales, para la instalación, reparación y mantenimiento de la maquinaria de refrigeración. El requisito es tener el certificado para poder transportar gases y el contrato es de interinidad y el sueldo de 1.162,92 euros. En Bollullos precisan de un carpintero metálico e inoxidable, a quien se requiere con un curso de prevención en riesgos laborales, y tendrá un contrato de 800 euros al mes con incorporación inmediata.

También existen otras alternativas para los internautas en la búsqueda de empleo. Otra vía es la del portal Infojobs donde ayer aparecían 117 ofertas de empleo, de las cuales 71 pertenecían a la capital. La mayor parte de las ofertas están encuadradas en la categoría de comercial y ventas (30), y los estudios mínimos que exigen en el total de ofertas es la Educación Secundaria Obligatoria. Uno los problemas a la hora de encontrar trabajo es el requisito de tener experiencia en el sector y por ejemplo, en el portal una empresa necesita un odontólogo en el que "da igual la experiencia basta con tener ganas de trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios