Rumbo a los mares de China

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De Punta Umbría a Shangai. El Galeón Andalucía ha empezado a navegar en aguas onubenses cuando el pasado mes de diciembre fuera botado en la ría de Punta Umbría en el astillero de Talleres y Varaderos Palmás. La primera parada fue en el muelle de Levante de la capital onubense, donde permanece desde hace casi dos meses, durante los que se han acabado los trabajos de cabuyería y velería. En este tiempo los artesanos valverdeños han trabajado en el interior del barco vistiendo la zona noble con un mobiliario que está a la altura de las exigencias de la misión que le llevará hasta el mar de China a participar en la Exposición Universal de Shangai 2010.

Esta empresa andaluza y onubense se han encontrado con el contratiempo del temporal, lo que está retrasando su partida del muelle de Levante. El barco debería estar ya en Sevilla, pero el mal tiempo y el cierre de las esclusas del Guadalquivir a causa del fuerte caudal del río han retraso su partida. La última previsión es que el galeón zarpe de Huelva esta medianoche y que comience su travesía rumbo a Shanghai el 7 de marzo, en lugar del 28-F, que fue la primera fecha que se barajó.

Pese a estos contratiempos, el sello onubense quedará marcado en la historia del buque. La Fundación Nao Victoria, promotora del Galeón Andalucía, trabaja a toda máquina para ajustar las paradas de su primera gran travesía, Sevilla-Shangai. Cádiz y Málaga apuntan como las dos primeras escalas. El resto de la paradas están en el aire, entre otras cosas, porque el galeón tiene un largo recorrido que hacer y el tiempo justo para llegar a la muestra China.

Durante su travesía, el galeón tiene como misión recuperar una época de éxitos comerciales con una de las potencias más prósperas del mundo: China. En su viaje de ida atravesará el Mediterráneo hasta llegar al canal de Suez. Utilizando esta gran obra de ingeniería se colará en el Mar Rojo haciendo alguna escala en la costa egipcia (Port Said, marzo-abril). Probablemente el puerto de Yibuti (21 abril) en el Cuerno de África sea la última escala antes de adentrarse en Asia por el Mar Arábigo y el Golfo de Bengala. Entre uno y otro está prevista otra parada en la isla de Sri Lanka (mayo) y la última, antes de entrar en el Mar China, será en la Costa de Kuala Lumpur (junio) en Malasia. De ahí el puerto de Hong Kong (julio) será el penúltimo en el que parará el galeón antes de llegar a Shanghai 2010.

Estas son las escalas imprescindibles que hará el Galeón Andalucía en su primera travesía, aunque la Fundación Nao Victoria no descarta que se sumen algunas más por la gran cantidad de solicitudes que está recibiendo de los países que se sitúan a lo largo de este recorrido de varios miles de millas. La Fundación será muy selectiva en este viaje de ida porque el tiempo es limitado. Otra cosa será a la vuelta cuando el barco puede hacer una travesía más flexible, pues no tiene una fecha que cumplir ni un evento como objetivo, según indican fuentes de la Fundación.

A la vuelta ya existe una larga lista de solicitudes en espera, encabezada por países como Francia (Marsella), Mónaco, Israel, Grecia (Atenas), el puerto de Singapur, varios de la India.... Para todos ellos se establecerá un protocolo con visitas institucionales y posteriores sesiones de negocios, que es uno de los objetivos que tiene como bandera el barco andaluz.

Cuando el Galeón Andalucía llegue a Shanghai, la exposición universal ya habrá empezado. La muestra abrirá sus puertas el 1 de mayo y el galeón llegará a principios de julio. Será uno de los momentos más importantes para la delegación española en la Exposición ya que este mes se dedica a España. La última semana de julio es la de Andalucía, por lo que el galeón se convertirá en una visita obligada y centro de atención en la muestra china.

El objetivo del galeón en la Expo de Shangai es doble: como centro flotante de negocios y como embajador permanente de Andalucía. Dos empresas que también desarrollará durante sus travesías futuras que serán planificadas con detalle. La Fundación explica que el galeón Andalucía "es un barco del siglo XVII que lleva lo mejor de la Andalucía del siglo XIX, convirtiéndose en el mejor envoltorio para unir tradición y vanguardia con el objetivo de llamar la atención de otras economías y otras sociedades".

En la muestra el barco albergará la idea de los pabellones tradicionales pero, a diferencia de éstos, "tendrá una vida útil por lo menos de 50 años por lo que podrá seguir siendo el escaparate perfecto en el que mostrar lo mejor de Andalucía en todos y cada uno de los puertos del mundo donde atraque", indica la fundación.

El proyecto Galeón Andalucía no terminará ni con la Expo de Shanghai, el 31 de octubre de este año, cuando la muestra cierre sus puertas, ni con su regreso a España en 2011. Como ya ocurriera con la Nao Victoria, proyecto que dio nombre a la actual Fundación que ahora ha diseñado este nuevo proyecto marítimo, el galeón tendrá una misión que cumplir, aunque aún está por definir. La Fundación Nao Victoria no descarta que el galeón desarrolle una labor de investigación científica relacionada con los océanos, aunque la compaginará con su objetivo de ser un centro de negocios que se desplace por el mundo estableciendo relaciones comerciales y empresariales vinculadas a la comunidad andaluza. En este galeón vamos todos.

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