Roberto Álvarez presentará Gracias en el Gran Teatro

  • El joven onubense es la primera persona con autismo que graba un disco en España Las canciones han sido compuestas para él

Coincidiendo con los actos del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el joven onubense Roberto Álvarez, de 13 años de edad, presentará el 5 de abril en el Gran Teatro, a las 20:00, su primer disco, Gracias. Se trata de la primera persona de España y una de las primeras del mundo con autismo que graba un disco, marcando así un precedente a nivel nacional en un proyecto de estas características.

El trabajo discográfico incluye canciones especialmente compuestas para él, letra y música, por su profesor de música en Ethos Centro para la Diversidad, David Núñez Mañó, quien es además director de dicho centro. Álvarez no empezó a hablar hasta los 7 años y tiene grandes problemas de lenguaje y comunicación. Sin embargo, en la música ha encontrado un canal de comunicación mágico donde expresar sus sentimientos y transmitir sus emociones de una forma maravillosa.

En la presentación del disco, cantará sus canciones acompañado de una formación de músicos creada especialmente para la ocasión, en la que su profesor le acompañará al piano, junto a César López Perea con la guitarra eléctrica, quien es además el productor del disco - se grabo en sus estudios El Sótano-, y profesores de la Escuela de Música de Arte y Sonido.

Además, cantará la canción Sonríe con seis compañeros de Ethos Centro para la Diversidad, todos con características muy especiales, entre las que se encuentran Trastorno de Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS).

"Con este disco no pretendo que Roberto sea un gran artista que vaya de escenario en escenario, ni siquiera que se convierta en un gran músico, sino simplemente poner mi granito en esta dura lucha de concienciación sobre el autismo, porque es necesario que se hable de autismo, un trastorno del neurodesarrollo que cada vez está más presente en la sociedad pero que aún sigue siendo la gran desconocida dentro de las llamadas discapacidades intelectuales. Hay que anteponer la persona y no la condición, por lo que es necesario hablar de personas con autismo y no de autistas. Seguro que en España y en el resto del mundo hay muchas personas como Roberto con grandes capacidades pero que no son visibles a la sociedad, y con este proyecto se pretende crear ese precedente que sirva de impulso a otras personas mostrando que también son capaces" afirma David.

El acto estará lleno de sorpresas que harán emocionar, sin duda, a las 600 personas que llenarán el Gran Teatro de Huelva. La entrada es mediante invitación que se puede retirar en Ethos.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, ha colaborado con Roberto cediéndole el Gran Teatro, "que sin duda será el mejor marco para la presentación de este disco pionero. Así mismo, es de agradecer la colaboración de entidades o empresas que han hecho posible que este proyecto sea una realidad, entre las que destacan el patrocinio de Ortopedia Gordillo, Aguas de Huelva, Alo sonido y la asociación MediaSafe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios