Huelva

Reunión con Fomento: Objetivo cumplido para la FOE y decepción de los sindicatos

  • Los empresarios creen que el encuentro con De la Serna abre una vía de comunicación

  • UGT y CCOO reprochan la falta de compromiso

Javier Mateo, José Antonio Agüera, Sebastián Donaire y Emilio Fernández en la rueda de prensa de ayer.

Javier Mateo, José Antonio Agüera, Sebastián Donaire y Emilio Fernández en la rueda de prensa de ayer. / Josué correa

Los empresarios son cautelosos e intentan transmitir una imagen positiva, aunque sin ningún gesto que acompañe a sus palabras. La reunión del jueves con el ministro de Fomento para transmitirle las necesidades de inversión pública en la provincia "ha cubierto los objetivos". Visión bien diferente tienen los sindicatos que además de "defraudados, desencantados y desilusionados", sienten que Huelva seguirá siendo una provincia "proscrita" y olvidada en los Presupuestos Generales del Estado por muchos años porque se vienen de Madrid sin ningún compromiso y con la idea de que "Huelva cuenta muy poco en los planes del Gobierno".

El balance que ofrecieron ayer empresarios y sindicatos de una misma reunión parecía que respondía a encuentros no sólo distintos, sino casi opuestos. Los representantes de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), entienden que se ha abierto una vía de comunicación y se ha logrado una puesta en común de la situación que presenta Huelva en materia de infraestructuras. El vicepresidente de la patronal y presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, fue el encargado de desgranar punto por punto las obras más urgentes y la respuesta que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, canalizó para cada una de ellas. ¿La conclusión? Que de todas las obras públicas que plantean los empresarios como imprescindibles sólo se tiene previsto hacer a corto o medio plazo la nueva estación de tren, a punto de concluirse, y la pronta licitación para el tramo de carretera de Los Pinos-Puerto Blanco de Valverde del Camino con una inversión cercana a los 43 millones de euros. Nada de la línea férrea Huelva-Zafra; aunque, eso sí, se prevén algunas mejoras en el mantenimiento de pasos a nivel y cruces de la línea actual que une Huelva con Sevilla, pero largo tiempo de espera para que Huelva tenga una línea rápida porque se ha realizado un nuevo trazado que está pendiente de una nueva declaración de impacto ambiental, que deja el proyecto "con un recorrido considerable" por llegar. Se ha pasado de una inversión prevista de 400 millones a mil y, como entiende el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) y contador de la FOE, Javier Mateo, "todo se ralentiza más".

Ante esta situación no es de extrañar que desde UGT se sentenciase: "Nos han dicho lo que ya sabemos". Y acto seguido, su secretario general en Huelva, Sebastián Donaire, hablaba de "desamparo" y cierta frustración porque entiende que los políticos de Huelva "siguen sin ser capaces de hacer ver al Ministerio las necesidades de Huelva" y eso lleva "irremediablemente" a que la provincia siga siendo una provincia "proscrita y olvidada en los presupuestos". Esa misma sensación se trae de Madrid el secretario general de CCOO, Emilio Fernández, quien subrayó su decepción (incluso "cabreo") porque de la capital se trae un mensaje claro: "Huelva cuenta muy poco en los planes del Gobierno".

El del jueves fue el primer encuentro con el que se quiere abrir un camino para la comunicación directa con el Gobierno para mostrar la necesidad de invertir en obra pública para que Huelva salga del vagón de cola y pueda ir más allá de sus eternas potencialidades. No se trajeron proyectos concretos, como reconoció Mateo, pero a partir de ahora "se exigirá al Gobierno que esto continúe" porque hay que "seguir convenciendo de las oportunidades de crecimiento que se pierden sin inversión.

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