Regresa la gran cita del jamón

  • El gran evento gastronómico será inaugurado el viernes y se extenderá hasta el próximo día 23

La XXI Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico y IV Semana del Jamón de Aracena abren sus puertas este viernes y estará en marcha hasta el domingo 23; diez días, aunque en realidad se centra en los dos próximos fines de semana.

Una edición sin grandes novedades, aunque sí tres aspectos importantes y sin duda más que en la pasada edición donde prácticamente no hubo cambio alguno. La feria tiene una estructura y programación conocidas y consolidadas, avaladas en buena parte por el elevado número de visitantes. Además la organización -Comité Organizador y principalmente el Ayuntamiento de Aracena- no es amiga de grandes cambios. Los más importantes estos años han sido la ubicación al actual recinto y en 2013, mayoría de edad de la feria, se amplió a dos fines de semana y una programación más completa.

Entre las novedades, tres a reseñar: recuperar la iniciativa de unir el jamón con otro producto gastronómico importante del país; el regreso, tras un año de ausencia, de la Gala del Jamón y hacer la degustación de productos de la matanza los dos sábados y no sólo uno como hasta ahora.

En primer lugar, habrá un nuevo hermanamiento gastronómico con el jamón, que en este caso será con la Fiesta de la Anchoa de Santoña (Cantabria). En segundo lugar, la Gala del Jamón regresa el viernes 21 al Teatro Sierra de Aracena. La tradicional exaltación del Jamón Ibérico, que han hecho estos años muchos famosos andaluces de la televisión, lo hará en esta ocasión el periodista Jesús María García Hueto, quien suele estar presente en actos de la feria desde sus orígenes. A su vez se entregarán las distinciones Jamón y Bellota de Oro, que llevan pocos años en marcha, y para finalizar la noche con la actuación de Álvaro Díaz del programa Se llama Copla de Canal Sur.

Las autoridades políticas presentes este viernes en la inauguración, visitarán primero el restaurante ganador de la Ruta de la Tapa Ibérica del pasado año, y de las anteriores. De ahí marcharán hasta el Recinto Ferial de la Avenida Reina de los Ángeles para inaugurar oficialmente la Feria del Jamón de Aracena.

El recinto contará con cuatro grandes espacios. En cuanto a los stands, primero el pabellón ferial con 28 empresas relacionadas únicamente con productos del ibérico y segundo, una gran carpa dedicada a empresas de otro tipo de productos, algunos artesanales y vinculados con la Sierra, y la gran mayoría comerciales y con empresas de otras zonas del país e incluso de Portugal. La programación mantiene también grandes clásicos como el Concurso de Su Peso en Jamón, concurso de cortadores de jamón o citas más recientes como la degustación de productos típicos de la matanza, demostración del despiece de un cerdo o partes técnicas y especializadas, en este último caso entre semana. Cada fin de semana se mantienen las propuestas más populares, con la música muy presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios