Barrioa barrio

Reforma total de la plaza de La Merced

  • Los vecinos quieren que el espacio público recupere su imagen original

  • Solicitan que se planten flores en los parterres y que se saque a concurso el quiosco de una de las esquinas

Los vecinos quieren que la Plaza de la Merced recupere su imagen original. Para ello sería necesario una reforma integral de la misma, con la que se eliminen barreras arquitectónicas y se nivele el espacio público con las calles del entorno. Ésta es una vieja reivindicación de la asociación vecinal.

El tesorero de la asociación, Pedro Gallego, señala que, con el anterior equipo de gobierno, el Ayuntamiento llevó a cabo una actuación de mejora que para lo único que sirvió fue para "agrandar las esquinas para aparcamientos". Según Gallego, la plaza está actualmente "inutilizada".

Los representantes vecinales piden mayor presencia policial los fines de semana

La asociación vecinal, que desde 2016 tiene su sede en el edificio de la Gota de Leche, pide que mientras no se acometa la rehabilitación del espacio público se planten flores en los parterres, lo que contribuiría a mejorar su imagen. Se trata de una zona por la que diariamente pasan estudiantes así como turistas que se acercan para ver la catedral.

Aparte, el representante vecinal solicita que el Ayuntamiento saque a concurso la concesión del kiosco, ubicado en una de las esquinas de la plaza de la Merced, que permanece cerrado "desde hace cuatro años". Explica que la puesta en funcionamiento de este puesto contribuiría a dinamizar este espacio, "podría convertirse en un punto de encuentro de los universitarios". Gallego apunta que ya hay una persona interesada en el puesto.

La reposición de las palmeras que faltan en la calle San José, plaza de la Merced y en el Paseo de Independencia, un total de quince ejemplares, es otra de las reivindicaciones de la asociación de vecinos, que exige además, que se adecenten los solares de la calle Menéndez Pidal que se encuentran en la ladera del cabezo, "están muy mal", están llenos de hierbas y de basura, "es un espacio muerto en el centro de la ciudad", que algunos utilizan de aparcamiento.

También demanda que se limpien los setos, que recorren las aceras del Paseo de Independencia, y que se cubran con nuevos ejemplares los huecos existentes, para mantener con ello la estética del conjunto de la avenida.

Por otra parte, la asociación de vecinos comenta que a la zona de la Merced le hace falta un plan integral de asfaltado, "el asfaltado está en malas condiciones". El tesorero resalta que se trata de calles con mucho tránsito de vehículos, y que hay vías como la de Vázquez Limón, Paseo de Independencia y Jacobo del Barco, en las que el asfalto está muy deteriorado, a lo que añade que en Jacobo del Barco, también habría que renovar el acerado, que presenta elevaciones y roturas en las losetas.

Gallego manifiesta que se están pintando las calzadas, lo que son las señales horizontales, "pero con la pintura no se solucionan los baches".

Respecto al servicio municipal de limpieza, subraya que se baldean todos los fines de semana "las calles de la movida", es decir, Aragón, Amado de Lázaro, Jacobo del Barco, Ginés Martín y Vázquez Limón. No obstante, considera el representante vecinal que "debería baldearse con más asiduidad el Paseo de Independencia".

Además quiere la asociación vecinal más presencia policial los fines de semana en las calles en las que hay bares para controlar que se cumpla la ordenanza de ruidos. Incide en que a la asociación han llegado denuncias de vecinos que aseguran que "les es imposible dormir los fines de semana, muchos se tienen que ir a sus casas de la playa", ya que "hay bares que incumplen la normativa de ruidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios