Huelva

Reforestación en la ciudad

  • Una brigada forestal se ocupa de reponer, durante la primavera, especies vegetales en calles y parques l patrimonio vegetal Durante esta estación se plantarán un total de 250 árboles y más de mil arbustos en espacios públicos.

Más de 40.000 árboles pueblan las calles, parques y plazas de Huelva, entre ellos destacan los naranjos, con unos 10.000 ejemplares, seguidos de las palmeras y ligustrum, con unos 5.000 en cada especie. La conservación del patrimonio vegetal de la capital onubense contempla campañas de reforestación para la reposición de ejemplares. Coincidiendo con la primavera, se ha puesto en marcha una de estas campañas de reforestación que consistirá en la plantación de un total de 250 árboles y más de mil arbustos.

Tras realizarse un análisis previo de los puntos de la ciudad en los que hay que reponer especies vegetales, hace unas semanas la brigada forestal comenzó a plantar árboles y arbustos para cubrir los alcorques vacíos debido a ejemplares que sucumbieron a las inclemencias meteorológicas o a actos vandálicos. Para su reposición hay destinadas 167 nuevas especies.

Ayer el punto de operación era el parque Antonio Machado, en El Higueral, un espacio público donde anteriormente ya se habían plantado varios arbustos. Ahora le tocaba el turno a los árboles, concretamente a los naranjos, especie elegida para completar una hilera al borde de uno de los caminos que recorren el parque. Dieciséis fueron los naranjos plantados durante la jornada por la brigada forestal .

Adolfo Prieto, uno de los operarios, comentó que la época idónea para realizar las plantaciones es en invierno. No obstante, explicó que todas las especies que están plantando tienen su respectivo cepellón (pella de tierra adherida a sus raíces), de manera que se puede proceder a su plantación en cualquier época de año, "no sufre el árbol o arbusto pero necesita más agua".

Uno a uno con los dieciséis naranjos se siguió el mismo proceso, casi un ritual: cavar el hoyo en la tierra, introducir el árbol, cortar la red que sujeta la arena a la raíz del ejemplar, echar tierra, prensar para que quede firme y sujetar el tronco a una vara para que el árbol crezca recto. Lo más duro, según indicó Prieto, es cavar para hacer el hoyo, aunque el suelo del parque Antonio Machado "está bueno para cavar", no es excesivamente duro. Poco a poco la alineación de árboles se fue completando a lo largo del camino.

Mientras los operarios de la brigada se encargaban de reponer los árboles que faltaba, en el otro extremo del parque, el personal encargado de la conservación del espacio público, cortaba el césped y recogía las hojas caídas de los árboles.

En el parque Antonio Machado está previsto plantar un total de sesenta y dos árboles, de diez especies diferentes, entre ellos jacarandas, melias, pinos, olivos, chopos, ciprés y alcornoques. Asimismo, se plantarán once especies de arbustos.

Se opta por especies resistentes que no precisan de muchos cuidados. A lo largo de toda la primavera, los onubenses tendrán la ocasión de contemplar en directo la reforestación de sus calles, plazas y parques, una clase de jardinería al alcance de cualquiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios