Red Eléctrica proyecta una nueva subestación en la Punta del Sebo

  • Las instalaciones se ubicarán junto a la central de ciclo combinado de Endesa · El operador tramita la autorización de la Junta de Andalucía y la declaración de utilidad pública para esta infraestructura

Comentarios 18

En paralelo al desmantelamiento de la antigua central térmica Cristóbal Colón, Red Eléctrica de España tramita la construcción de una nueva subestación que sustituirá a la existente en la Punta del Sebo. El cometido de estas instalaciones será el transporte de la energía generada en la planta de ciclo combinado de Endesa, proyecto que nació varado en los tribunales en 2003, precipitando el debate sobre el futuro de las industrias afincadas en el entorno de la Ría desde los años sesenta.

Programando la puesta en marcha de esta infraestructura para la primavera de 2011, el operador eléctrico ha pedido a la Delegación Provincial de Innovación de la Junta de Andalucía la autorización administrativa para licitar la actuación, presupuestada en 8,8 millones de euros. Igualmente, la empresa ha solicitado la declaración de utilidad pública para un proyecto que hoy entra en fase de información pública y alegaciones por periodo de 20 días.

Las instalaciones de Red Eléctrica de España se ubicarán dentro del mismo Recinto Central Cristóbal Colón y estarán habilitadas para una potencia de 220 KV. El nuevo edificio será una infraestructura blindada con tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear, un dispositivo de distribución que utiliza como aislante gas SF6, hexafluoruro de azufre) y dispondrá de nueve posiciones equipadas y dos de reserva.

El proyecto en tramitación afecta a tres fincas propiedad de Endesa Generación SA, que actualmente albergan la antigua subestación eléctrica, su acceso y conexiones subterráneas, ocupando en pleno dominio una superficie de 6.000 metros cuadrados.

Endesa, por su parte, con la demolición de chimeneas y calderas culminó el pasado otoño la primera fase del desmantelamiento de la antigua central térmica Cristóbal Colón, ubicada en la Punta del Sebo desde 1959 e inactiva desde que en 2006 fuera totalmente sustituida por la planta de ciclo combinado que se construyó con la autorización del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA), por encima de la negativa del Ayuntamiento de Huelva (la Gerencia Municipal de Urbanismo esgrimió en este pulso judicial que el planeamiento vigente prohibía la construcción de nuevas instalaciones industriales en el entorno de la Avenida Francisco Montenegro y la Punta del Sebo, en virtud de los acuerdos de la Mesa por la Descontaminación del año 1991).

Lo que hoy queda en pie de la antigua térmica es precisamente el edificio donde se encuentra la sala de control y los protectores de la subestación que será remplazada por la que proyecta Red Eléctrica de España (sus 220 KV implican que esta infraestructura competa a este operador y no a Endesa, al sobrepasar el umbral de potencia que correspondería a esta última empresa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios