Huelva

Recomendaciones para no perderse nada

  • La Procesión Magna ofrece muchas estampas cofrades

La Procesión Magna que nos ofrece hoy el Acto Misericordioso es una oportunidad para ver al completo en solo una jornada los pasos que conforman la Semana Santa de Huelva. Pero a la vez hay que señalar que en todos los sitios no se podrá estar, habrá que elegir. Son 24 pasos en horarios muy diferentes de salida y recogida, de lugares muy distintos y distantes entre sí, desde las cofradías que salen de los barrios a las del centro. Sin embargo con una buena organización será posible ver cada uno de los pasos en su recorrido bien de ida hacia la Gran Vía o de vuelta a sus templos. Primará siempre la opción personal que, sin lugar a dudas, será la más correcta pues es la que gustará a quien se disponga a embarcarse en una maratoniana jornada cofrade. Así que lo mejor, de entrada es calzarse cómodo y buscar un punto de avituallamiento para algún refrigerio y descanso.

De la única forma que se podrán contemplar todos los pasos en un mismo lugar es el sector de las sillas, donde se desarrollará el acto Misericordioso, pero si usted no tiene adquirida la misma, mejor es que se decida por otros puntos para ver los pasos.

La principal recomendación es evitar las calles estrechas del entramado del casco antiguo, es donde en este día se va a ver más incómodamente las cofradías y, a buen seguro, se encontrará metido en un tapón. Olvídese de ellas y opte por espacios más abiertos que en el entorno del centro bien pueden ser La Palmera, Monumento de la Inmaculada, La Placeta o la Gran Vía, tanto en los horarios de entrada como en los de salidas de los pasos.

En este recorrido por cada uno de los pasos se seleccionan los horarios diferentes a los conocidos de salida y entrada en los templos y del recorrido oficial que ya disponen en la información de las páginas 4 y 5. La idea es, en primer lugar, que pueda ser orientativo para ver por dónde van los cortejos con sus pasos y, de otra, también se buscan algunos puntos de interés. Pero no lo olvide, la última palabra la tiene quien va a ir a buscar los pasos. Guíese por su sentido cofrade, seguro que disfrutará de la Semana Santa de Huelva. Nosotros solo queremos facilitar ese movimiento.

Se pueden ver las hermandades a la salida. Los tiempos deben estar muy controlados para quienes tengan asiento en la Gran Vía, pues el acceso se inicia desde las 17:30 a 18:30. Quien no vaya al Acto Misericordioso lo mejor que puede hacer es optar por decidir qué pasos ver a las salida y cuáles a la recogida.

Hay cofradías que están en la calle desde las 14:45, como es el caso de la Sentencia. En El Polvorín las primeras salen a las 16:30, la Sagrada Cena y un poco después pasa por aquí la Sentencia (16:45); las Tres Caídas saldrá a las 17:00. La Sentencia pasará por el Barrio Obrero (17:15) y bajará por el arco (18:00).

Hay una salida también temprana que es la del Perdón, que pasará por El Conquero a las 17:00. Un recorrido que ofrecerá una estampa muy especial, casi olvidada por la cofradía, por la que pasaba hace años cuando procesionaba en la Madrugada.

Se puede optar por buscar lugares amplios, como pude ser el entorno de la Plaza de San Pedro donde hay varias salidas de la parroquia mayor, desde las 18:00 que lo hace la Borriquita. Por esta plaza bajarán varios pasos. Saldrán también de esta iglesia Pasión (18:30) e irá a Santa Fe y Sagrado Descendimiento (19: 05), cuando este grupo escultórico se encuentre en la calle accederá a la Plaza de San Pedro las Tres Caídas (19:10), que va hacia La Fuente, como El Perdón (19: 20) y Santo Entierro ( 20:00).

Cerca de aquí llegarán a la Plaza de los Litris el Cautivo (18:25), la Preciosa Sangre (19:10), La Fe (19:35) y el Resucitado ( 20:00 ).

Otro lugar de interés puede ser la Plaza de la Merced. Hay salidas desde las 17:00 con la Virgen de la Merced, le seguirá las Cadenas (17:30) luego pasan por aquí El Prendimiento (18:10) y la Sagrada Lanzada (18:35), también da opción más tarde a acercarse al entorno del centro por el Monumento y parroquia de la Concepción y ver la salida del Nazareno a la luz de día (19:00). La cofradía de la Madrugada incluye en este recorrido una calle muy especial y tradicional para ellos como es la de Rascón tras salir de la Concepción (19:10).

Para la vuelta se puede optar por intercambiar lo que se vio a la ida, aunque hay que tener en cuenta que los pasos de la Merced serán los mismos, mientras que en la Plaza de San Pedro son distintos. Ahora hay más pasos de recogida por la Alameda Sundheim desde la Gran Vía.

También hay que decir que se espera que las cofradías que salían de templos como la Misericordia, la Esperanza o la Concepción quedarán más libres para estar junto a sus pasos.

Por la Plaza de la Merced irán de vuelta la Merced (21:50), Prendimiento (21:35) Cadenas (22:40) y Sagrada lanzada (00:00).

En la tarde noche habrá bastante movimiento por la Plaza de San Pedro. Vuelven por aquí Cautivo (21:00), Preciosa Sangre (21:30), Perdón (21:50), Santo Entierro (22:10), Borriquita (22:30), Resucitado (22:45), Sagrado Descendimiento (00:00) y Pasión (00:30 llegará a Madre Ana a las 23:30).

La vuelta de varias cofradías es por El Punto - Alameda Sundheim: Sagrada Cena (20:05), Sentencia (20:30), La Fe (21:10), La Soledad (21:30) e Inmaculada (21:50). Un lugar donde se encuentra el Monumento a la Virgen el Rocío. La vuelta de la Sagrada Cena es por el Barrio Obrero (20:45), lo que hará aún de día a diferencia de Semana Santa. La Soledad en su retorno pasará por su azulejo de la calle Palacio (22:55).

Quien opte a quedare en el centro para las recogidas de las cofradías de la zona, tiene un punto neurálgico que es la Plaza Niña, donde previsiblemente habrá aglomeración de personas. Por aquí pasarán algunas cofradías que no tienen este punto en su recorrido de Semana Santa como son la Borriquita (19:55), Sagrado Descendimiento (22:05) y la Sagrada Lanzada (21:20).

Igualmente pasarán por la Plaza Niña la Oración (20:35), el Nazareno (21:35) y de aquí irán a la iglesia de la Esperanza. A la Expiración hay dos momentos de vinculación histórica como es su paso por Padre Marchena (21:05), donde estaba el antiguo Brasil de tantos recuerdos para la cofradía y El Punto (21:15), lugar célebre por las saetas que le cantaban a los titulares de la cofradía el Miércoles Santo en el desaparecido quiosco de Paco Isidro.

Con la Buena Muerte, que no se puede estar a la salida pues entra directamente a la Gran Vía, desde Tres de Agosto que está cerrado el acceso al público, se puede disfrutar de ella en su regreso por la calle Palos (21:05) por el colegio de las Agustinas.

La Santa Cruz tiene un recorrido corto y de calles estrechas por Berdigón, es más recomendable verla en la parroquia de la Concepción (22:15).

Desde la iglesia de Santa María de la Esperanza el Nazareno hará su recorrido habitual de la Madrugada sin ir a Doce de Octubre, sino que se encaminará a La Placeta. Se podrá acompañar al Señor por la calle que le lleva a la Purísima Concepción sin los agobios de los palcos de la carrera oficial de la Semana Santa. La entrada es pronto, no hay que perdérsela (23:00).

En la Concepción las recogidas son las de la Santa Cruz, Soledad, Inmaculada y Nazareno.

Otra opción a tener muy en cuenta es la subida de las Tres Caídas por su cuesta a las 21:10, la recogida del Nazareno a las (23:00) y Pasión por Madre Ana (23:30).

No hay que olvidar la subida de la cuesta del Conquero por las hermandades de Cautivo (21: 25), Perdón (22:20) y Resucitado.

Aquí hay muchas opciones para ver cofradías, seguro que la que usted elija será la acertada, también se puede improvisar sobre la marcha y conjugar rutas, eso queda para los cofrades más avispados. No lo olvide, disfrute, que Dios es misericordioso con todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios