Reclaman una mayor implicación ciudadana en el plan de contenedores

  • Los vecinos piden depósitos para reciclaje y más papeleras en el centro

  • Comerciantes y hosteleros apoyan la iniciativa municipal

El servicio especial de recogida de residuos urbanos, consistente en la retirada de contenedores de la vía pública durante el horario diurno que el Ayuntamiento de Huelva va a ampliar a todas las calles peatonales del centro, comprendidas entre Plus Ultra y El Punto, tras la experiencia piloto realizada en ocho calles, requiere de la implicación ciudadana para que la iniciativa sea un éxito y se consiga mejorar la imagen del casco histórico, eliminando la suciedad y los malos olores. En esto coinciden vecinos y hosteleros, que subrayan que la iniciativa municipal debe ir unida a una mayor concienciación de los ciudadanos.

Se trata, ni más ni menos, de cumplir las ordenanzas municipales que establecen las 21:00 como la hora a partir de la cual se pueden depositar los residuos en los contenedores.

A las ocho calles iniciales, Berdigón, Alonso Sánchez, Vázquez López, Rico, Tres de agosto, Espronceda, plaza de las Monjas y Cardenal Cisneros, contempladas en la experiencia piloto, se unen ahora Niña, Pinta, San Cristóbal, Alfonso XII, Miguel Redondo, La Paz, Murillo, Rascón y Bocas, en las que el próximo 26 de febrero se pondrá en marcha este servicio especial de recogida de residuos urbanos.

Reyes, una vecina de la calle Rico, aprueba esta medida municipal pero incide en que "hay que concienciar a la gente". Explica que hay ciudadanos "que dejan la bolsa de basura en el suelo, en el espacio dejado por los contenedores". Indica que no se respetan los horarios y que hay personas que sacan la basura "a las cuatro de la tarde". Apunta que los contenedores "afean y hay olor", pero hay que "hay que concienciar a la gente, eso es lo primordial".

Ana, vecina de la calle Hernán Cortés, también está de acuerdo con la iniciativa del Ayuntamiento, "los contenedores son un foco de contaminación ambiental, un foco de infección, sobre todo en verano", aunque señala que "lo ideal serían contenedores soterrados".

Filo, vecina de la avenida Italia, aprueba la medida, pero manifiesta que hay que ofrecer alternativas "para las personas mayores que viven solas y no bajan la basura por la noche, y para los ciudadanos que se van de viaje, qué hacen estos con la basura".

Ana, vecina de la calle San Cristóbal, ve bien que se retiren los contenedores durante el día, pero "si se va uno de viaje dónde dejas la basura". Por otra parte, critica la falta de contenedores para el reciclaje de papel, vidrio y envases ligeros en el centro de la ciudad.

A José Manuel Barriga, del Bar Joselito, el plan de contenedores le parece "perfecto" pero recalca que hay que controlar que no pongan las bolsas de basura en la calle.

También ve acertada la medida Jairo Suárez y Antonio Prieto, de XII Lounge Café, que recuerdan que está estipulado que se eche la basura a las nueve de la noche. Suárez subraya que hace falta "concienciación" ciudadana. Aparte, es partidario de que se amplíe el numero de papeleras en el centro.

Gonzalo Martínez, del Bar Central, considera que los contenedores deben estar todo el día en la vía pública. Señala que la suciedad y acumulación de bolsas en torno a estos depósitos es "un problema de educación"

Daniel Caldentey, secretario general de CECA Comercio Huelva, comenta que "el comercio ha apoyado desde el primer momento la idea. Es bueno para la imagen de la ciudad y sólo podemos verlo con buenos ojos".

Rafael Barba, secretario general de la Asociación Provincial de Hostelería del Círculo Empresarial del Turismo, destaca que "la fase inicial ha ido bien y el Ayuntamiento nos ha dado soluciones para problemas puntuales y esperamos que en esta segunda fase de ampliación ocurra lo mismo. Compartimos el objetivo de la medida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios