Huelva

Punta inicia su peregrinar hacia la aldea almonteña

  • La hermandad realiza esta romería con el Simpecado fundacional y cuenta con una comitiva de 800 peregrinos

  • Los romeros se reencontrarán mañana con la Blanca Paloma

La carreta con el Simpecado de Punta Umbría recorre las calles de la localidad costera. La carreta con el Simpecado de Punta Umbría recorre las calles de la localidad costera.

La carreta con el Simpecado de Punta Umbría recorre las calles de la localidad costera. / fotos: jordi Landero

La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría fue la única de la provincia en iniciar ayer su camino para reencontrarse mañana con la Blanca Paloma en su santuario de la aldea almonteña.

Como es habitual, la filial número 34 de las que peregrinan hasta El Rocío fue despedida de Punta Umbría de forma multitudinaria y arropada por miles de vecinos en su intenso y emotivo recorrido por las calles del municipio a primera hora de la mañana.

La hermandad filial recorre las calles de Punta Umbría arropada por miles de vecinos

Antes de partir, los rocieros puntaumbrieños asistieron a una misa de romeros a las ocho de la de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Nada más concluir, el estandarte del Simpecado fue portado por el hermano mayor de este año, Luis Martín, hasta la carreta puntaumbrieña, despidiéndose del mismo con lágrimas en los ojos. Una vez colocado el Simpecado en el trono que lo llevará en volandas hasta los pies de la Blanca Paloma, Carlos Naranjo interpretó a las puertas del templo varias sevillanas compuestas expresamente para la ocasión y dedicadas a la hermandad puntaumbrieña

Posteriormente se formó la comitiva que inició un intenso recorrido al ritmo que marcó el tamborilero por las calles de la localidad costera y bajo el sonido de los cohetes que anunciaban la despedida. Los romeros recorrieron en primer lugar el Paseo de la Ría, donde los aires marineros y la excelente climatología fueron protagonistas. Posteriormente enfilaron la avenida de Andalucía, con parada en el Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, Aurora Águedo, ofrendó un ramo de flores al Simpecado, y donde el coro de mayores de la localidad dedicó una sentida salve y varias sevillanas a la hermandad.

Ya en la avenida Ciudad de Huelva, otra parada obligada ante el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, donde varias artistas locales, entre ellas Rocío Orta, dedicaron sentidas sevillanas al Simpecado puntaumbrieño. En este mismo punto la Guardia Civil de Punta Umbría hizo entrega a la Hermandad de un ramo de flores y de una pequeña imagen de su patrona, la Virgen del Pilar, para que acompañe y proteja al Simpecado y a todos los romeros durante todo el camino.

La comitiva puso a continuación rumbo hacia la barriada de El Rocío, donde en la capilla que alberga una imagen de la Blanca Paloma el hermano mayor de este año ofreció un detalle a los peregrinos, que finalmente se despidieron de la Santa Cruz antes de adentrarse en el pinar.

Una vez en Huelva capital, y ya a primera hora de la tarde, la Hermandad realizó una breve parada ante la Comandancia Marítima de la Guardia Civil, donde se cantó al Simpecado, para realizar a continuación el sesteo junto al Estadio Nuevo Colombino. La primera pernocta del camino tuvo lugar en El Picacho.

La jornada de hoy arrancará sobre las nueve de la mañana con una misa de romeros en el mismo lugar de la pernocta. El sesteo será en el camino conocido como El Pepino o La Piedra, y la pernocta en Bodegones. La tercera y última jornada del camino puntaumbrieño se iniciará entre las nueve y media y las diez de la mañana, para sestear posteriormente en Gato y entrar definitivamente en la aldea de El Rocío entre las nueve y las nueve y media de la tarde.

La presentación ante la Matriz de Almonte y la Virgen del Rocío de la filial número 34 será el sábado pasadas las cinco y media de la tarde.

Según ha informado a este periódico la presidenta de la Junta de Gobierno de la hermandad puntaumbrieña, Ana María Morgado, la comitiva del camino está integrada este año por casi 800 peregrinos, que se reparten entre una veintena de remolques con tractor entre carriolas y jardineras, otros tantos charrés y carruajes de tracción animal, dos carros tradicionales, dos autocaravanas y cuatro vehículos de apoyo, además de un tractor con la cuba de agua y casi 150 caballistas.

A petición del hermano mayor de este año, la Hermandad puntaumbrieña está realizando el camino con el Simpecado antiguo y fundacional de la misma, y no con el habitual que sustituyó a éste en el año 2000.

Como principales novedades destacan este año los nuevos arreos de los mulos de la carreta del Simpecado, recientemente adquiridos por la hermandad y que fueron bendecidos ayer por el párroco de Punta Umbría justo antes de la salida de la comitiva; así como una corona en la misma carreta en reconocimiento, y como distintivo, de que la filial puntaumbrieña ostenta oficialmente el título de Real desde el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios