Puertos del Estado respalda a Huelva en su inclusión en el Corredor Atlántico

  • Europa decide este verano ampliar las ciudades y puertos incluidos

  • Permitirá conseguir más fondos y potenciar la logística portuaria

Imagen de la apertura del encuentro que tuvo lugar ayer en Algeciras. Imagen de la apertura del encuentro que tuvo lugar ayer en Algeciras.

Imagen de la apertura del encuentro que tuvo lugar ayer en Algeciras. / fotos: erasmo fenoy

El Puerto de Huelva, que acudió como invitado al primer encuentro del año del grupo de trabajo de puertos y terminales intermodales de los corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) Mediterráneo y Atlántico, consiguió el respaldo de la entidad Puertos del Estado a su inclusión en éste último en una decisión que deberán tomar las instituciones europeas este próximo verano.

El representante de la Autoridad Portuaria de Huelva en el encuentro y director de las instalaciones onubenses, Ignacio Álvarez-Ossorio, reconoció a Huelva Información la trascendencia de encuentros de este tipo ya que "ayudan a que se conozca la voluntad del Puerto de Huelva y pueden ayudar a fortalecer su posición de cara a la decisión a adoptar, así como a estar presentes en eventos en los que se transmite información sobre el estado de los mismos".

El encuentro incluyó un apoyo explícito del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la determinación planteada por Huelva "de que el Corredor Atlántico no se quede en Córdoba y Sevilla, sino que continúe hasta Huelva, ya que supondría que las redes europeas de transporte se beneficien de una mejor conexión con África y con Canarias". No obstante, Álvarez-Ossorio reconoció que la decisión "es complicada, puesto que hay muchos lugares de España y Europa que también han planteado su inclusión en los mismos".

La importancia para Huelva, especialmente para el Puerto, es crucial "ya que supone importantes mejoras en el apartado logístico" y aunque en principio no suponen impulso alguno a la línea de Alta Velocidad para pasajeros, Álvarez-Ossorio sí quiso aclarar que "dentro de los corredores ferroviarios es más factible conseguir fondos europeos para eso".

Durante el encuentro el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó "la voluntad de todos, también del Gobierno de España", de que la Unión Europa vea "los progresos que se están haciendo" y sea "sensible con la necesidad de cofinanciar esas inversiones".

El coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, consideró "importante" que el foro discuta sobre "el papel de los puertos, que son fundamentales para el comercio exterior de la UE y del mercado común" y destacó que el Corredor Atlántico tiene "una dimensión marítima muy importante para el comercio con terceros países", como China Oriente, Panamá, etcétera.

"Creo que va a ser muy interesante para adelantar proyectos y aportar nuevas ideas", indicó Secchi, que ha instado a centrar el debate en la "innovación en logística, en el medio ambiente", sobre todo en el uso del gas natural como combustible para barcos, "la conexión entre puertos por las autopistas del mar y otros temas importantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios