Huelva

El Puerto bate su récord en el tráfico y apunta a los 30 millones de toneladas

  • Los resultados se alcanzaron en los primeros días del mes después de que noviembre se quedara a una corta distancia de los 28,5 millones de toneladas logrados en el año 2012

Un buque realiza maniobras de aproximación al Puerto de Huelva.

Un buque realiza maniobras de aproximación al Puerto de Huelva. / a. p. h.

Si a comienzos de año, cuando los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva ponían el objetivo en superar los 30 millones de toneladas parecía un deseo más que complicado de alcanzar, tres semanas antes de que termine el ejercicio se puede asegurar que se verá superado con creces. De hecho, la cifra total del movimiento de mercancías por las dársenas de los distintos muelles onubenses estará más próxima a los 31 millones después de que, tal y como ha podido confirmar Huelva Información, hace tres días se superaran los 28,5 millones que en el año 2012 figuraban como el mayor registro conseguido hasta el momento.

El mes de noviembre -esta semana se conocerán las cifras concretas- fue "excelente" y se quedó justo en el límite de poder superar los tráficos que hace cuatro años se convirtieron en la nueva marca en Huelva. Los 28,5 millones de toneladas que se consiguieron entonces no han podido ser superados desde 2012. Los siguientes ejercicios se cerraron con 26,4 y 27,4 millones en los dos últimos años, una cifra que se consiguió alcanzar a mediados de mes. Desde entonces la incorporación de nuevos actores a la comunidad portuaria onubense, especialmente destacables los graneles sólidos que se impulsaron con la puesta a pleno rendimiento de la terminal de Impala y la apuesta que se ha conseguido en el tráfico de contenedores con la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones de Concasa en el Muelle Sur, han conseguido afianzar a Huelva como el Puerto que más crece entre los diez primeros del ranking nacional.

De hecho, conseguir el cuarto lugar ya no parece tan descabellado. Pese a que desde el Puerto de Huelva se prefiere apostar de una manera más decidida por la consecución de nuevos registros en el volumen de mercancías transportadas, el cerrar el ejercicio justo por detrás de los -inalcanzables- tres primeros puertos españoles, Algeciras, Valencia y Barcelona, tiene una notable importancia estratégica. En una dura pugna con el puerto de Cartagena, lo que está confirmado es que Huelva terminará el año por delante de los de Tarragona y Bilbao, que le superaron el año pasado, y alcanzará el cuarto o quinto lugar entre todos los españoles.

La importancia que entre sus tráficos tienen los derivados del petróleo como consecuencia de la actividad del Polo Químico, sigue siendo vital para mantener esa actividad. Las instalaciones que Huelva pone a disposición de las empresas energéticas sólo tienen parangón con las contempladas en el Campo de Gibraltar, por lo que parece muy difícil que puedan llegar a perderlas. Tampoco hay que desdeñar la trascendencia que poseen los graneles sólidos, especialmente con el asentamiento de los tráficos del muelle de Atlantic Copper y con el que será el primer ejercicio completo de Impala en que superarán con creces el millón de toneladas que tenían como objetivo operativo.

No obstante, el gran salto que prepara el Puerto de Huelva es en el movimiento de contenedores. La entrada de Concasa y Yilport, primer operador de Turquía, así como la próxima puesta en marcha de la terminal ferroviaria que fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron a Huelva Información que estará plenamente operativa a lo largo de la segunda quincena del mes de enero, permitirán que las instalaciones portuarias se enganchen a los métodos de transporte que predominan en todos los países del mundo.

Conseguido el récord, queda el reto, más complejo aún, de la consolidación de unos tráficos en los que las potencialidades que tiene el Puerto de Huelva apenas han comenzado a despegar y pueden concretarse en retos nunca antes alcanzados.

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