Huelva

El Puerto sabe a pulpo a la gallega

  • La Casa de Galicia de Huelva celebra su décimo aniversario con la primera Feria Gastronómica Gallegal gastronomía Avenida de Hispanoamérica. Hasta el próximo 16 de marzo. De 12.30 a 16.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas.

Conscientes de que la globalización también ha salpicado el mundo de la gastronomía, proporcionando un fácil acceso a casi todos los productos alimentarios de este mundo, la Asociación Casa de Galicia de Huelva ha querido celebrar el décimo aniversario de su fundación -justamente un día como el de ayer, 13 de marzo, pero de hace diez años, se inauguró la sede de esta casa en la avenida de Alemania de la capital- organizando la primera Feria Gastronómica Gallega para demostrar a los onubenses que, aunque esta globalización ha permitido a casi todo el mundo probar casi de todo, no sabe igual un pulpo, o un mejillón, o unas cigalas, nécoras, por no hablar de las otras, vieiras… adquiridos por estos u otros lares, que estos mismos productos pero con la denominación gallega de origen.

"Aquellas costas les da un sabor especial, diferente. Su agua es brava. Ese mar bate con vigor sobre las rocas. Un mar de agua fría, y esa frialdad moldea nuestros productos. El secreto de la cocina gallega no se esconde en su tradicional elaboración, que puede ser tan válida como cualquier otra. El secreto de nuestra gastronomía reside en su materia prima, única en el mundo gracias al entorno que rodea aquella tierra". Con esta reveladora semblanza, resumía Antonio Sourtillo, jefe de cocina de esta feria, todo lo que los onubenses pueden descubrir bajo esta carpa, levantada en el Puerto, hasta el Domingo de Ramos.

Junto a un ran boll de salpicón de mariscos, y fuentes de mejillones, percebes y almejas, así como de vieiras y zamburiñas a la gallega, Antonio preparaba un arroz de mariscos. "Es el agua, el jugo que traen estos productos gallegos, fusionado con nuestros vinos, Ribeiros o Albariños, es lo que les da un toque especial a este guiso". Asintiendo, tras escuchar el comentario de su compañero, Carlos no deja de abrir ostras. "Acaban de llegar. Aquí todo los que ofertamos es del día. El marisco, como los bivalvos, procede de O Grove, en la ría de Pontevedra; en cambio, el pulpo nos llega de Carballino, en la provincia de Ourense, quizás el lugar donde se críe el mejor pulpo del mundo".

Berberechos, porciones de empanada, camarones… van saliendo de las visibles cocinas ubicadas estratégicamente con el fin de que el público también pueda disfrutar de todo su proceso culinario.

"Aquí no hay trampa ni cartón", apunta Antonio Pastoriza, presidente de la Asociación de la Casa de Galicia de Huelva y principal valedor de que esta feria haya recalado en la capital onubense. "Hablamos con la Autoridad Portuaria, y en dos semanas exactamente después de aquella conversación 'in extremis', se estaba inaugurando esta feria, con la que queremos celebrar nuestro décimo aniversario", destaca Pastoriza, desvelando que ya están todos los preparativos puestos en marcha para que esta misma feria vuelva a la capital en el mes de septiembre.

Mes en el que seguirán celebrando este décimo aniversario, pues la Casa de Galicia de Huelva, con una base social formada por 184 familias, además de desarrollar sus tradicionales cursos de cocina gallega; talleres del idioma gallego, de palilleiras... este año quiere tirar la casa por la ventana. "Queremos realizar una alfombras de flores para el Corpus, organizar conciertos de música celta y ciclo de cine gallego... Pretendemos que el corazón de Galicia lata fuerte este año en Huelva". Sea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios