El Puerto refuerza su seguridad con un nuevo Centro de Control

  • Las instalaciones, enmarcadas en el proyecto denominado Safe And Green Port, suponen una inversión de 500.000 euros

Un agente de la Policía Portuaria mira atentamente las pantallas del nuevo Centro de Control del Puerto de Huelva. Un agente de la Policía Portuaria mira atentamente las pantallas del nuevo Centro de Control del Puerto de Huelva.

Un agente de la Policía Portuaria mira atentamente las pantallas del nuevo Centro de Control del Puerto de Huelva. / emilio de la rosa

La Autoridad Portuaria de Huelva cuenta con un nuevo Centro de Control de Servicios con el que se refuerza la seguridad, la vigilancia y la coordinación de las operaciones que se llevan a cabo en sus instalaciones, al tiempo que permite dar una respuesta rápida en caso de una situación de emergencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Barrero, comentó que es "un puerto inteligente", que se ha convertido "en un puerto de referencia con este tipo de tecnología, es el más avanzado en términos tecnológico y nos da seguridad".

El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, manifestó que "en el ambicioso proceso de transformación de Huelva el Puerto tiene mucho que ver". Indicó que es uno de los más importantes de Europa y con este Centro de Control "ofrece un plus de seguridad".

El director del Puerto, Ignacio Álvarez, destacó que el Centro de Control, que se puso de servicio ayer y supone una inversión de 500.000 euros, "es el resultado visible" del proyecto denominado Safe And Green Port, que se ha desarrollado durante un periodo de unos tres años, y que tiene por objeto "desplegar una serie de infraestructuras tecnológicas para monitorizar los elementos más críticos durante el operativo de la seguridad".

Álvarez señaló que hay dos tipos de funciones de control, por un lado las relacionadas con la seguridad (el cumplimiento de la normativa respecto al acceso, circulación...) y por otro lado, las que tienen que ver con la operación portuaria, que pasa por el movimiento de atraque de buques, su localización y supervisión de todas las maniobras que se realizan en el puerto. Dentro de la parte de protección, el puerto cuenta con cámaras, más de treinta y cinco distribuidas por las instalaciones, "y se instalarán más", que sirven tanto para la seguridad como para el seguimiento de las operaciones portuarias.

El director del Puerto detalló que hay sistemas de protección perimetral , en base al cual se pueden activar zonas de protección; así como de control de tráfico, "se puede verificar la entrada y salida de mercancías peligrosas, la ubicación del tráfico ferroviario y rodado", y sistema de ubicación y comunicación frente a una emergencia, "para saber en cada momento dónde esta cada policía y vehículo del servicio del puerto y se puedan movilizar los recursos".

Aparte hay una serie de estaciones meteorológicas y sensores dentro del puerto, que permiten obtener información sobre la calidad del aire, humedad, situación de la marea y del viento, "que nos permite tomar decisiones para activar medios" en caso de incidentes.

Además disponen de información de todas las empresas ubicadas en el puerto, mediante un geoportal propio de la Autoridad Portuaria.

Álvarez explicó que "antes había elementos dispersos de control, pero no teníamos un centro que tecnológicamente concentre toda la información y permita que todos los medios operativos puedan compartirla, tener una información centralizada y, mediante un software específico, poder procesarla, hacer previsiones y recomendaciones sobre el tipo de respuesta que hay que ofrecer, acortar con ello los tiempos y movilizar los medios idóneos".

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