El Puerto quiere sacar a concurso la concesión por 10 ó 15 años

  • En principio la Autoridad Portuaria de Huelva tiene previsto dar una autorización temporal por cinco o seis meses

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el Muelle de Levante. El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el Muelle de Levante.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, en el Muelle de Levante. / alberto domínguez

La Autoridad Portuaria de Huelva quiere sacar a concurso la concesión de los astilleros por un periodo de diez o quince años. El objetivo es que se haga cargo de las instalaciones "una empresa solvente, seria, que apueste realmente por el trabajo de calidad en Astilleros". Así lo apuntó el presidente del Puerto onubense, José Luis Ramos, que comentó que en principio "la idea es dar una autorización temporal por cinco o seis meses y posteriormente abrir un concurso".

Ramos señaló que "hay varias propuestas encima de la mesa, que empezaremos a estudiarlas". Son cuatro las empresas que han comunicado su interés por hacerse cargo de los astilleros. Subrayó que "estudiaremos la mejor propuesta para dar un servicio de calidad en el Puerto, la mejor propuesta para el empleo de la ciudad de Huelva y la provincia".

El objetivo es que se haga cargo de las instalaciones una empresa solvente

Respecto a la notificación a Construcciones y Transformaciones Navales SA (Cotnsa) de la caducidad de la concesión de los astilleros, el presidente del Puerto señaló que "era la crónica de una muerte anunciada" y el primer paso que ha dado el Puerto onubense "era declarar la caducidad de un concesionario que tenía incumplidas todas las condiciones que se establecen en la concesión".

Según Ramos, no se trata sólo del impago de las cuotas a la Autoridad Portuaria. A esto se une el incumplimiento del 50% del volumen mínimo de negocio, la escasa actividad que tenía el astillero y "el práctico abandono" del mismo, "por lo tanto, estamos hablando de causas de incumplimiento".

El presidente de la institución indicó que para un puerto como el de Huelva, "es fundamental contar con una concesión importante, sobre todo en la apuesta por el servicio que se está dando de reparación y conservación, y a partir de 2022, de construcción".

Recalcó que lo único que se ha hecho respecto a la empresa Cotnsa "es declarar la caducidad de la concesión porque estaba en cuatro causas de incumplimiento". Construcciones y Transformaciones Navales SA tiene de plazo hasta finales de febrero para retirarse del astillero. La caducidad de la concesión fue ratificada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Cotnsa llegó en 2011 a las astilleros de Huelva para centrarse en la reparación naval y construcción de pequeñas embarcaciones de aluminio y con ella volvió la actividad. Comenzó a trabajar en el tercer trimestre del año con la reparación de una barcaza, a la que siguieron otras embarcaciones. El último de los contratos que firmó fue con Balearia, a principios de 2017, pero éste no llegó a fructificar debido a lo obsoleto de las instalaciones.

Ahora, en el Puerto "se valorarán las propuestas que hay encima de la mesa para esa autorización temporal". Ramos apuntó que "hay tres o cuatro propuestas y se valorará en base a los criterios de: solvencia, capacidad, servicio y empleo".

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