El Puerto tendrá un nuevo mapa topográfico de la zona de servicio

  • Otro proyecto, que ha sido adjudicado a la empresa 'Europrincipia', contempla un estudio hidrodinámico y sedimentológico de la ría de Huelva

El Puerto de Huelva ha adjudicado dos proyectos que, contemplados en su Plan de Inversiones y con un presupuesto de 292.060 euros, van a permitir un mejor conocimiento de su zona de servicio y sus infraestructuras. Se tratan de los proyectos de Elaboración del Mapa Topográfico de la Zona de Servicio y la realización de un Estudio Hidrodinámico y Sedimentológico de la Ría de Huelva.

La elaboración de Mapa Topográfico de la Zona de Servicio, que ha sido adjudicado a la empresa Seresco S.A,, tiene por objeto actualizar la cartografía existente de esta zona mediante la mejora de los niveles de información cartográfica y la ampliación de la zona cartografiada, dotando a los elementos gráficos de valor digital para su uso por técnicas G.I.S (Sistemas de Información Geográfica).

Uno de los pilares fundamentales para la gestión de las infraestructuras portuarias es contar con una cartografía detallada de las mismas, que permita la caracterización física de los diferentes elementos que integran el dominio portuario.

El Puerto de Huelva ha ido realizando en los últimos años, y de manera periódica, actualizaciones de la cartografía de la Zona de Servicio, en la que se han ido reflejando los cambios de fisonomía motivados por las obras y remodelaciones llevadas a cabo. Esta cartografía fue tratada por sistemas informáticos CAD/CAE por primera vez en el año 1996, realizándose la última actualización en el año 2001.

Con la nueva cartografía que se va a realizar se van a actualizar y mejorar los niveles de información existentes y se va a dotar a los elementos gráficos de valor digital para su uso por técnicas de Sistema de Información Geográfico (GIS) que posee el Puerto de Huelva para llevar a cabo una mejor planificación de la gestión de los servicios que presta a los usuarios portuarios.

El segundo de los proyectos, el Estudio Hidrodinámico y Sedimentológico de la Ría de Huelva, que ha sido adjudicado a la empresa Europrincipia, S.L., pretende analizar conjuntamente la acción de las mareas, el transporte litoral y la dinámica fluvial en la Ría de Huelva, con el objetivo de determinar y comprender los cambios morfológicos que se producen en ella y que afectan a la explotación del Puerto.

La zona objeto de este estudio será la situada en el curso bajo de los ríos Odiel y Tinto, y abarca la desembocadura de ambos ríos en la zona de influencia del área navegable del Puerto de Huelva, así como toda la franja litoral delimitadas por la desembocadura conjunta de estos dos ríos.

Esta zona se ve afectada por la dinámica fluvial de la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, el oleaje y la marea. La acción conjunta de estos tres factores provocan importantes cambios morfológicos de la Ría de Huelva, que dan lugar a sistemáticos aterramientos en las aguas navegables del Puerto, los cuales originan la necesidad de ejecutar, además de los dragados de primer establecimiento para profundizar o ensanchar zonas navegables o para la construcción de nuevas infraestructuras portuarias, dragados de mantenimiento que corrijan los aterramientos que sistemáticamente se van produciendo en perjuicio de la explotación portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios