Inversiones de la autoridad portuaria

El Puerto invertirá 56 millones en ampliar el muelle de contenedores

  • Las obras que serán licitadas en mayo de este año incluyen un nuevo edificio para aduanas, Policía y Guardia Civil

  • Suman un total de 900 metros y 21 hectáreas a las actuales instalaciones

El Puerto invertirá 56 millones en ampliar el muelle de contenedores

El Puerto invertirá 56 millones en ampliar el muelle de contenedores

El impulso que el Puerto ha dado al tráfico de contenedores, que según las cifras facilitadas el pasado martes por los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado el año con un total de 57.590 teus movidos en las instalaciones del Muelle Sur, dará un paso más a la consolidación de unos tráficos que deberán significar ese punto de inflexión de cara a situar a Huelva entre los primeros puertos nacionales. Según pudo conocer Huelva Información, las intenciones de los responsables de las instalaciones marítimas es sacar a licitación en el segundo trimestre del presente año, una ampliación que deberá añadir casi un kilómetro a las actuales dependencias de Concasa en dicho espacio. La inversión prevista, que incluye la construcción de un nuevo edificio destinado a servicios administrativos, así como a las instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, superará los 56 millones de euros, la más importante del nuevo Plan de Empresa que está a la espera de la aprobación por parte de Puertos del Estado tan pronto como se conozcan los Presupuestos Generales del Estado.

Se trata de dar un paso más en la dirección de diversificación anunciada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, desde que asumiera la dirección de las actuaciones en los muelles de Huelva. La descripción de la actuación, según ha podido conocer este periódico es la realización de "un muelle de pantallas de tablastacas ancladas a una profundidad de hinca de 34,5 metros, que delimitará una estructura del muelle que vendrá definida por una pantalla principal y otra de anclaje, un carril intermedio, una viga cantil y su correspondiente pavimento".

Según señaló el responsable del Área de Infraestructuras del Puerto de Huelva, Alfonso Peña, se trata de una manera de construir que marcará un hito en la manera de afrontar la puesta en servicio de un muelle de estas características, toda vez que resulta imposible llevarlo a cabo de la manera tradicional, es decir, con la adición de cajones de hormigón armados fuera del agua y trasladados posteriormente a su ubicación. Según Peña, "el proyecto se encuentra terminado completamente y se espera el informe favorable de Puertos del Estado, para proceder a su licitación de manera definitiva", algo que se espera hacer a finales del próximo mes de marzo. Esa licitación se hará "por fases" y será la obra de mayor cantidad presupuestaria que llevará a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva en los próximos dos años.

La parte fundamental de la misma, además de los nuevos espacios, es el mantenimiento del calado a 10 metros mientras se llevan a cabo los trabajos, así como su aumento significativo hasta los 17 metros una vez estén finalizadas las obras. Este nivel permitirá al Puerto afrontar la llegada de buques más grandes, los denominados Post-Panamax e incluso los Triple-E, aunque su gran tamaño los hace inviables para las necesidades del Puerto de Huelva. La gestión de este material de dragado será una de las mayores dificultades a la hora de encarar unas obras que deben fomentar la vocación de intermodalidad del Puerto de Huelva con una superficie añadida de 21 hectáreas a las actuales instalaciones de Concasa que se encuentran también en pleno proceso de ampliación de su espacio.

Uno de las novedades que incluirá dicho espacio, según ha podido conocer Huelva Información, es la construcción de un edificio multifuncional que respondería a la necesidad de reordenación y separación de flujos circulatorios, de las labores de embarque y desembarque de mercancías, así como una mejor atención a los pasajeros y de los servicios aduaneros. En el mismo se ubicarán las empresas consignatarias y de los servicios aduaneros y responderá también a la necesidad de que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil tengan unas mejores instalaciones con las que llevar a cabo unas labores de control de unas operaciones marítimas que crecerán con el tiempo. Los cuerpos de seguridad mantienen sus atraques de manera provisional junto a las instalaciones del Muelle del Tinto, aunque con las obras de ampliación del Paseo de la Ría y su continuación hasta el Puente Sifón, se ven seriamente comprometidas. Su traslado a las dependencias del Muelle Sur les permitirá contar con mejores atraques y estar mucho más cerca de la zona de su actuación.

En esas dependencias se incluirán la nueva terminal de pasajeros que deberá dar servicio a una de las demandas de las navieras debido a la provisionalidad de las instalaciones que ocupan en la actualidad. Además, se habilitará una zona de aparcamientos tanto para las personas que acudan a esperar la llegada o salida de algunos de los ferris que atracan en el muelle, como para el personal que trabaja en las instalaciones, que se verá aumentado de manera notable. Todo ello, con unas labores de pavimentación de toda la superficie.

Según confirmó Peña, la fecha de licitación de las obras está previsto que se lleve a cabo en el segundo trimestre de este año, en concreto a lo largo del mes de julio y cuentan con un presupuesto que se quedará en los 4,5 millones de euros.

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