Huelva

El Puerto estudia 53 ofertas para las obras de los accesos de la Zona Logística

  • La Autoridad Portuaria pretende adjudicarlas la semana que viene

  • Entre los candidatos están las principales constructoras españolas

Recreación del aspecto final de la ZAL una vez concluidas las tres fases.

Recreación del aspecto final de la ZAL una vez concluidas las tres fases. / aph

La intención de la Autoridad Portuaria de Huelva era acelerar al máximo los trabajos de cara a poner en funcionamiento lo antes posible, la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, uno de los proyectos capitales a la hora de encarar el futuro de sus instalaciones. Por ahora se han licitado los accesos y la reordenación viaria que supondrán a dicho espacio, al menos en su primera fase. La intención de los responsables de la dirección del Puerto es adjudicar dichos trabajos a una de las 53 empresas que han concurrido a dicho concurso, algo que se llevará a cabo a lo largo de la próxima semana. Entre ellas, según ha podido conocer Huelva Información, se encuentran las principales constructoras del país como Acciona, Azvi, Sando, Ferrovial, OHL, Vinci o ACS.

El presupuesto total de los accesos al polígono de la Punta del Sebo desde la H-31 será ligeramente superior a 3,6 millones de euros y el plazo de finalización de los trabajos queda fijado en 10 meses, por lo que no estarán finalizados hasta comienzos del próximo ejercicio. No obstante, la intención de los responsables del Puerto onubense es comenzar con el proceso administrativo del resto de obras para que sea el 2019 el año en el que se consiga la entrada en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas. De hecho, ya ha publicado el pliego de condiciones de la "asistencia técnica para la caracterización de suelos para el acceso y ordenación viaria de la futura ZAL en su fase 2" que cuentan con un presupuesto de 93.823 euros y un periodo de ejecución de 3,5 meses para analizar si hay que proceder a descontaminar la superficie donde irán asentados los futuros viales.

El tráfico pesado no discurrirá por Francisco Montenegro y entrará en la ZAL desde la H-31

Los trabajos traerán aparejado un cambio sustancial para la circulación por toda la avenida Francisco Montenegro, ya que se cumplirá uno de los principales objetivos de la Autoridad Portuaria onubense, como es el desvío del tráfico pesado por dicha zona. En efecto, todos los camiones que darán contenido a la ZAL, entrarán directamente desde la H-31 a la misma, con lo que se evitará su tránsito por la ciudad.

Los trabajos completos de la ZAL de Huelva, abarcan una superficie de 60 hectáreas cuyo desarrollo se divide en tres fases que permitirán la rehabilitación completa de unos terrenos en la actualidad baldíos, que se transformarán en una actividad limpia, sin emisiones y con un enorme potencial de generación de riqueza y empleo.

Las primeras estimaciones de la Autoridad Portuaria, hablaban de la creación de 1.300 puestos de trabajo y la generación de 86 millones de euros de acuerdo al estudio de viabilidad presentado en el último Consejo de Administración. El espacio estará ocupado, además de los espacios administrativos, por superficies destinadas al estacionamiento de los camiones cuyo número superará los 3.000 anuales, talleres de reparación, estación de servicio e incluso servicios hosteleros, todo ello sujeto a la demanda de las empresas que deseen explotarlas el régimen de concesión.

A dichos servicios se unirá la posibilidad única en casi todo el sistema portuario nacional de acceso a una línea de ferrocarril que dispondrá de un apartadero en la zona para dar todo su sentido a la actividad logística portuaria, en especial después de la apuesta y el crecimiento del tráfico de contenedores experimentado después de la llegada de Concasa en el Muelle Sur y de la empresa Termisur en el nodo de Majarabique. Se une así a ciudades andaluzas como Sevilla, Málaga, Algeciras y Córdoba que poseen servicios de nudos de comunicación y generación de actividad económica y empleo asociadas al transporte marítimo.

La Autoridad Portuaria tiene depositadas en el proyecto, buena parte de sus expectativas de crecimiento sostenido en los próximos años. Además, supone dar un paso hacia un terreno desconocido para el Puerto hasta el momento y es el superar la dependencia de los graneles y suministrar servicios que aumenten el valor añadido del transporte. En unos primeros cálculos se ha determinado que las empresas pueden llegar a ahorrarse en costes de manipulación y transporte más de 1,7 millones de euros, lo que aumentará su rentabilidad y competitividad en todos los mercados a los que acudan y posibilitará también el aumento del interés de las mismas por asentarse en unos terrenos que hasta ahora no habían dado muestra de su potencial.

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