Huelva

El Puerto licita la construcción de la terminal ferroviaria de Majarabique

  • Tiene un presupuesto de 2,34 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses

  • El nodo logístico estará plenamente operativo para comienzos del mes de septiembre

El Puerto licita la construcción de la terminal ferroviaria de Majarabique

El Puerto licita la construcción de la terminal ferroviaria de Majarabique

La que se convirtió en la licitación más controvertida, larga y compleja de la Autoridad Portuaria de Huelva continúa con sus pasos para tratar de convertirse en una realidad poco después del próximo verano. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio para la "habilitación de las instalaciones de la parcela situada en Majarabique dentro del término municipal de San José de la Rinconada (Sevilla) para la carga y descarga de mercancía contenerizada. Las obras consisten en la adaptación de las vías ferroviarias existentes para trenes de 750 metros de longitud y pavimentación de la explanada con losa de hormigón para usarla de almacenaje de mercancías".

En el mismo anuncio se expone que el presupuesto total de la obra asciende a 2.347.655,87 euros y el plazo de finalización de las mismas se prevé para un periodo de cinco meses una vez resuelta la adjudicación de las mismas. Como quiera que los plazos se determinan el 24 de marzo para la documentación general, el 30 de ese mismo mes para la documentación técnica y "en fecha y hora que se comunicará oportunamente a los licitantes admitidos" pero que no debe irse más allá de la primera semana de abril, para comienzos de septiembre, la terminal logística de Majarabique estará lista para ser utilizada a pleno rendimiento.

La adjudicación definitiva tendrá lugar en los primeros días del mes de abril

Será entonces cuando se haga realidad el proyecto de crecimiento más ambicioso emprendido por el Puerto de Huelva, que le permitirá entrar en la cadena logística de transporte de una manera global.

Después de la polémica mantenida con algunos sectores económicos de la capital hispalense y del recurso fallado a favor de la Autoridad Portuaria de Huelva por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento, todo quedó administrativamente solventado el pasado 31 de enero cuando se produjo la adjudicación de los servicios de la terminal logística de Majarabique a la empresa Termisur Eurocargo. Lo único que quedaba por determinar era el comienzo de las obras para adecuar lo que ahora es poco más que un páramo sin ninguna utilidad a una plataforma logística de primer orden en todo el país. De hecho, los apenas dos millones de euros que serán necesarios para la construcción de una plataforma de hormigón y el desvío del actual tendido ferroviario que discurre apenas a unos metros de distancia de donde se asentará el nudo logístico, son una buena prueba de lo relativamente sencillo que era su adecuación.

Termisur comenzará entonces a poner en práctica los compromisos que alcanzó en la licitación y que ascendían a un movimiento de trenes cifrado en 1.250 a lo largo de los cinco primeros años de explotación, que transportarán una cantidad mínima de 85.000 contenedores vía ferroviaria, a los que hay que añadir 152.000 teus más por carretera en el mismo periodo de tiempo.

La terminal tiene una extensión de 23.400 metros cuadrados que contendrán un centro de carga y descarga de mercancías y supone dar un contenido a la inversión realizada por la Autoridad Portuaria de Huelva de más de 20 millones de euros para desarrollar todas las potencialidades del Muelle Sur junto con la empresa Concasa, participada en un 60% por el grupo multinacional Yilport, accionista de la tercera naviera más importante del mundo, la franco-libanesa CMA-CGM, un emporio que cuenta con 15 terminales en varios puertos repartidos por todo el mundo.

Será entonces cuando el Puerto de Huelva entre en la modernidad del transporte intermodal al disponer de un nodo logístico del que en la actualidad carece con un acceso al próximo Corredor Mediterráneo, que le permitirá mover sus mercancías de una manera más eficiente, que será complementado con la puesta en funcionamiento de la terminal ferroviaria prevista para el mes que viene.

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