Huelva

El Puerto cierra su mejor semestre a pesar de los paros de los estibadores

  • Las instalaciones portuarias logran recuperar el nivel de crecimiento después de las paradas técnicas de Cepsa y Atlantic Copper

  • Los contenedores marcan nuevos registros

Labores de descarga de uno de los buques portacontenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Labores de descarga de uno de los buques portacontenedores en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / canterla

Después de unos comienzos de año más que complicados lastrados por las paradas técnicas de la Refinería y la Química de Cepsa, así como de la planta de Atlantic Copper, dos de los principales operadores del Puerto de Huelva, a los que se añadieron varias jornadas de paro de los estibadores que incluyeron tanto huelgas parciales como una jornada completa de inactividad, el Puerto onubense ha conseguido cerrar el que es el mejor semestre de su historia con más de 300.000 toneladas más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se consiguió un registro récord de 15,3 millones de toneladas que este ejercicio lo ha dejado en 15,6 millones, lo que augura un ejercicio que puede marcar un nuevo hito en la evolución de los tráficos en Huelva.

Especialmente significativas son las cifras de los contenedores que en los primeros seis meses del presente año han llegado a superar de largo las 25.000 unidades, con lo que después de la entrada en funcionamiento del nudo logístico de Majarabique previsto para después del verano, el objetivo de superar los 55.000 al término del ejercicio marcado por los responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva, se antoja incluso bastante conservador. Lo cierto es que transcurridos apenas seis meses del año, la cifra de 25.834 contenedores que transitaron por las instalaciones del Muelle Sur del Puerto de Huelva, supone más que duplicar las contabilizadas en todo el año pasado, cuando se llegaron a los 11.822 teus y ni tan siquiera sumando las de todo el año 2015 (7.834) se llegan a las que se han registrado en un semestre que, al menos en este apartado no puede calificarse de otra manera que de histórico. La llegada del buque Annamarie, con una capacidad un 50% superior al Kalina que hasta ahora operaba la línea con Canarias y que puede alcanzar los 1.200 teus de capacidad, contribuye a incrementar la operatividad de las instalaciones.

El objetivo de 55.000 teus en este año puede quedarse corto tras los primeros seis meses

A ello ayuda que el acuerdo que los estibadores suscribieron con la empresa concesionaria del Muelle Sur, Concasa, que les permitió sortear las jornadas de huelga que el colectivo convocó durante el pasado mes de junio y que ha lastrado los tráficos en la totalidad de los puertos del sistema nacional. A pesar de la estrategia de las empresas de mover sus escalas para que no coincidieran con los paros, donde sí afectaron fue en el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, que constituyen el grueso principal de los tráficos en el Puerto onubense. A ello contribuyeron las paradas técnicas que ralentizaron la actividad de los principales usuarios de sus muelles.

En lo que se refiere al petróleo, éste apenas experimenta un crecimiento del 0,36% sobre el mismo periodo del año anterior. Sin duda, a partir de ahora serán mucho mayores, dado que los planes de Cepsa, no se detienen. Donde sí se nota la apuesta de Enagás es en el espectacular aumento del tráfico de gas natural, que hacen de Huelva un hub estratégico en este tipo de tráficos.

Los sólidos se consolidan y recuperan la actividad perdida con la detención de actividad de Atlantic Copper. Sin duda, la registrada en el muelle de Impala Terminals que acaba de cumplir su primer año, es la responsable de un crecimiento superior al 8%.

Buena prueba de que los siguientes meses serán mucho más significativos y permitirán evaluar mejor las posibilidades de que el Puerto de Huelva vuelva a registrar una marca histórica y supere los 30,5 millones de toneladas al final del mismo, es que los buques que han hecho escala en los seis primeros meses del año, han aumentado un 11% y son ya 114 más que el año anterior.

Para la segunda parte del año, el reto del funcionamiento del nodo logístico de Majarabique será la piedra de toque de cara a determinar el papel del Puerto de Huelva dentro de los principales del sistema nacional. Consolidados los tradicionales, los contenedores son el reto a consolidar y de su mano llevarán a las instalaciones a la orilla de la ría del Odiel a un nivel no conocido nunca en su historia.

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