Huelva

El Puerto adjudica la remodelación del muelle Juan Gonzalo por 28 millones

  • La empresa Aldesa SA tiene un plazo de dos años para adecuar toda la superficie destinada a la recepción y envío de los graneles sólidos

Un buque amarrado al muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva.

Un buque amarrado al muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto de Huelva. / m. g..

Se trata de una de las obras de mayor calado de las que tiene previstas de ejecución en el Plan de Empresa la Autoridad Portuaria de Huelva. Según se recogía en el Boletín Oficial del Estado, la entidad adjudicó a la empresa Aldesa SA las obras que deberán conformar la remodelación del muelle Ingeniero Juan Gonzalo de las instalaciones portuarias onubenses, una superficie que alberga el tráfico de graneles sólidos, que suponen más del 21% del total del tráfico según las estadísticas consultadas por Huelva Información.

La licitación de las obras, según adelantó este periódico, se produjo el pasado mes de noviembre y se trata de una de las de mayor cuantía que deberán llevarse a cabo en las instalaciones del Puerto de Huelva. El BOE de ayer adjudicaba a la empresa Aldesa Construcciones SA, el contrato para la ejecución del proyecto constructivo para la "recogida de agua en los muelles Ingeniero Juan Gonzalo y Ciudad de Palos", aunque dichas obras serán aprovechadas para la regeneración completa de la superficie de ambos.

Las obras tienen un presupuesto total de 20.065.118,63 euros y un plazo de ejecución previsto de 25 meses según se recoge en la adjudicación y tienen como principal dificultad que durante el transcurso de la misma no deberá interrumpirse el tráfico de graneles sólidos. Estos alcanzaron durante el primer trimestre del año una cantidad que superó los 1,6 millones de toneladas (un 14% más que en el mismo periodo del año pasado) y suponen un 21% del total movido por las instalaciones portuarias, con lo que dichas operaciones obligan a un gran esfuerzo logístico para coordinar los amarres y las operaciones de estiba y desestiba.

Se trata de la primera de las acciones del Plan de Empresa presentado por la Autoridad Portuaria de Huelva en Puertos del Estado y según adelantó en su momento Huelva Información, "se trata de una actuación medioambiental para cerrar el ciclo integral del agua que incluye la demolición de pavimentos y nuevas pendientes en los muelles de minerales, así como la creación de un tanque de retención para las aguas pluviales".

La Autoridad Portuaria de Huelva quiso reafirmar su "compromiso por realizar una actividad sostenible, concepto en cuyo ámbito se integra el mantenimiento y preservación del medio natural en el que se desenvuelve".

Los trabajos, que comenzarán en breve, consistirán en la ejecución de nuevos colectores con arquetas de decantación, nuevos pavimentos para adaptarlos a las nuevas pendientes necesarias y un amplio tanque de tormentas para regularizar las aguas. A su vez se ejecutarán nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua bruta para la limpieza y baldeo de la superficie de operaciones del muelle y se restituirán canalizaciones de electricidad y fibra óptica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios