Huelva

El Puerto adjudica las dos rotondas de Pescadería y de Francisco Montenegro

  • La intención es agilizar el tráfico en la zona y permitir el plan para desviar a los camiones una vez puesta en marcha la nueva ZAL

La pretensión de la Autoridad Portuaria de desviar el tráfico pesado fuera de la avenida Francisco Montenegro como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la Zona de Actividades Logísticas, ha dado un paso más hacia su consecución después de las adjudicaciones hechas públicas hace unos días y que determinan que en un plazo máximo de seis meses, tanto la adecuación de la rotonda del barrio de Pescadería próxima al Muelle del Tinto, como la construcción de una nueva en las inmediaciones del estadio Nuevo Colombino, serán una realidad.

Según pudo consultar Huelva Información, la Autoridad Portuaria adjudicó hace unos días a la sociedad mercantil Alto la Era Construcciones SL, la ejecución de las obras relativas al proyecto de adecuación de una rotonda en el barrio de Pescadería por la cantidad negociada de 384.500,83 euros que incluye un plazo de ejecución de 6 meses.

Las dos adjudicaciones tienen un presupuesto conjunto de cerca de 614.000 euros

Se trata de la rotonda más próxima a la estructura del Muelle del Tinto que en la actualidad está en plena fase de remodelación -en principio se encuentran pendientes de finalizar las actuaciones para adecuar las canalizaciones que discurren por la zona- y que fueron en su día adjudicadas a la empresa Seranco por un importe ligeramente superior a los 2,5 millones de euros. Estos trabajos permitirán la extensión del actual Paseo de la Ría, sin ninguna interrupción hasta el Muelle de Levante -así como a toda la remodelación de dicho entorno- y su continuación hasta el Puente Sifón sin ningún tipo de interrupción.

La rotonda que será rehabilitada está en la actualidad en servicio, aunque no es un círculo perfecto, lo que dificulta enormemente la circulación, especialmente en momentos de alta densidad de tráfico y en las incorporaciones al barrio de Pescadería.

Además, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones Rascón SLU y Firmes y Asfaltados del Sur SL, la ejecución de las obras de adecuación de una rotonda en la avenida Francisco Montenegro por la cantidad de 238.670,60 euros y un plazo de ejecución determinado en tres meses y medio.

Esta nueva rotonda sustituirá a los viales que se encuentran próximos a las instalaciones del nuevo Estadio Colombino y pretende dotar de una mayor agilidad a las incorporaciones a la H-30 a todos aquellos que circulan desde la avenida de Méjico y que pretenden acceder a la autovía. Se eliminarían de esta manera los semáforos que dificultan el tráfico rodado.

Todas estas medidas, establecidas de común acuerdo con el Ayuntamiento de la capital con el que desde el Puerto se mantienen constantes contactos, permitirán, además de agilizar la circulación, poner en marcha el más ambicioso plan que se pretende y que va ligado a la puesta en funcionamiento -previsiblemente a lo largo del año que viene dado que ya se han licitado las obras de la primera fase- de la Zona de Actividades Logísticas. La entrada en servicio de esta superficie va ligada a un desvío de todo el tráfico pesado de la avenida Francisco Montenegro desde el Muelle del Tinto. Se obligará a los camiones que transitan por la zona a utilizar las rotondas que se han adjudicado, para impedir que circulen por dicha vía. En contrapartida, su acceso desde la autovía será mucho más sencillo, directamente a la zona de fábricas sin tener que transitar por el frente marítimo.

Además, en una segunda fase, se pretende dotar a Francisco Montenegro de unos mayores espacios para el aprovechamiento de los ciudadanos. Aunque en un principio esta actuación todavía no se ha planteado, desde la Autoridad Portuaria se deslizó hace tiempo la posibilidad de dejar únicamente en un carril por sentido el espacio destinado a los vehículos y ampliar el centro de la calzada con un bulevar dotado con una superficie de espacios verdes y equipamiento destinado al ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios