Huelva

El Puerto de Sevilla espera que el relevo desarrolle el área logística de Majarabique

  • Manuel Gracia aplaude la destitución de Barrero y se apunta ahora a la colaboración con Huelva

Manuel Gracia.

Manuel Gracia. / Antonio pizarro

La decisión de la Junta de Andalucía de destituir a Javier Barrero al frente de la Autoridad Portuaria de Huelva, y su sustitución por el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, portavoz de la Diputación de Huelva, ha venido bien al Puerto de Sevilla. Barrero se opuso férreamente a compartir con Sevilla el uso de la terminal logística ferroviaria de Majarabique que el puerto onubense construye en suelos de La Rinconada y cuya explotación ha encargado a un operador privado.

El presidente del puerto de Sevilla, Manuel Gracia, expuso su confianza "en que haya avances en ese sentido. En la Autoridad Portuaria de Sevilla siempre hemos defendido que la mejor manera de abordar esta cuestión era en un marco de colaboración y complementariedad entre los dos puertos de Sevilla y Huelva. Y esa es la posición que voy a seguir defendiendo. Hay bastantes cosas en las que podemos operar. Hay que distinguir la competitividad como factor importante de mejora (ser más eficientes, prestar mejores servicios..), de la competencia pura y dura entre puertos".

Gracia, aseguró que "la terminal ferroviaria de Majarabique que va a explotar el Puerto de Huelva es un elemento que no deja de ser importante, pero lo que nos interesa es el área logística por desarrollar de Majarabique, que a medio plazo será sin duda un factor más de complementar las potencialidades que tiene el Puerto de Sevilla. Esa área logística de Majarabique es competencia de la Junta de Andalucía y cabe esperar que la Junta la desarrolle de la mano del Puerto de Sevilla y tenga en cuenta para su desarrollo la realidad de que el Puerto de Sevilla es el mayor nodo logístico del Sur de la península. Fue muy importante que la presidenta Susana Díaz en su reciente visita apostó por consolidar al Puerto de Sevilla como nodo logístico del Sur".

El responsable portuario hispalense recordó que "no tendría sentido que se hiciera un nodo logístico en Majarabique para competir con el desarrollo logístico del Puerto de Sevilla. Eso me parece una barbaridad. El Puerto de Sevilla tiene posibilidades de crecimiento en lo logístico e industrial por el suelo que tiene disponible y está mejorando su accesibilidad terrestre y por ferrocarril, lo que lo va a hacer más competitivo. Por eso cremos que la apuesta mayor en Sevilla debe ser por el nodo logístico del Puerto".

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