El Puerto empieza a unir el Paseo de la Ría con el Cargadero de Riotinto

  • La empresa Seranco valla la zona en obras a primera hora de la mañana de ayer

  • Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 2,1 millones de euros

Imagen de las obras que se iniciaron a primera hora de la mañana de ayer en la zona próxima al Cargadero junto a una recreación del aspecto final de las mismas. Imagen de las obras que se iniciaron a primera hora de la mañana de ayer en la zona próxima al Cargadero junto a una recreación del aspecto final de las mismas.

Imagen de las obras que se iniciaron a primera hora de la mañana de ayer en la zona próxima al Cargadero junto a una recreación del aspecto final de las mismas. / alberto domínguez.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el día de ayer la resolución de la Autoridad Portuaria de Huelva por la que se hacía pública la formalización del contrato para la ejecución de las obras de ordenación del entorno del Cargadero de Riotinto. La empresa ganadora de la licitación es Seranco SA, la misma que se ocupó de la rehabilitación en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la consolidación de la zona norte del Paseo fluvial, en la misma zona que las obras que desarrolla desde la mañana de ayer, cuando se instalaron las primeras vallas en el entorno más próximo a la estructura metálica del cargadero. La resolución detalla que el objeto de esta actuación es la ejecución de las obras relativas a la estructura de borde y entronque con el Cargadero de Riotinto y la urbanización del Paseo de la Ría. El contrato fue adjudicado el 29 de septiembre por un importe de 2,1 millones de euros.

En apenas cuatro meses, los que se detallan en la adjudicación, concluirán con la urbanización de los 130 metros (unos 4.300 metros cuadrados) que restan para terminar el Paseo de la Ría, inaugurado en el verano del año pasado, en el entorno del Cargadero con un diseño de obras que, tal y como adelantó Huelva Información el pasado 9 de julio, deberá respetar los requerimientos del proyecto de Martínez- Lapeña-Torres Arquitectos, así como que se trata de los trabajos sobre una estructura declarada como Bien de Interés Cultural.

El pavimento que Seranco utilizará en toda la superficie tienen continuidad con el resto del Paseo de la Ría, es decir, unos adoquines en forma de rombo de hormigón blanco. Además, se instalará la instalación de bancos, sillas, fuentes y papeleras junto con una barandilla formada a base de montantes equidistantes cada dos metros, de "fundición galvanizado en caliente" y "acabado en esmalte blanco", también para no romper la continuidad de lo instalado en el resto del Paseo. El nuevo espacio será iluminado por farolas con báculos de siete metros de altura y un vuelo de tres metros de acero galvanizado y luminarias con lámparas de vapor de mercurio con halógenos.

Las especies que se plantarán en los parterres son whasingtonias robustas y trachycarpus fortunei, que serán instaladas en una serie de praderas con tepes de cynodon, agropyrun y agrostis, similares a las actuales del Paseo. El riego se desarrollará mediante una instalación de un sistema por aspersión.

En cuanto a la superficie, tal y como señaló este diario el pasado mes de julio, incluye una zona denominada Dique 1, de 32 metros de longitud y 6,5 metros de anchura, que en planta describe una ligera curva que forma una plataforma ganada a la ría. El proyecto de la Autoridad Portuaria de Huelva incluye también como complemento la creación de zonas de transición y de apoyo de la estructura metálica de conexión con el cargadero; de esta manera se construirá "una viga de hormigón armado corrida de 80 centímetros de canto y 70 de anchura", la cual seguirá el borde del paseo hasta el encuentro con la estructura de conexión con el muelle, donde discurrirá paralela a dicho Cargadero, a una distancia de unos siete metros.

Además, se contempla una estructura metálica de conexión con la estructura del BIC. La unión con la plataforma existente del cargadero se materializa a ambos lados mediante "vigas metálicas dispuestas con un intereje de 1,5 metros". También se habilitarán zonas de transición y apoyo de la estructura metálica de conexión con el cargadero, esto es, una estructura de iguales características a la del lado sur, adaptada a la geometría del paseo en esa zona. Por último, el proyecto incorpora la construcción de otra estructura en forma que dique (tipológicamente similar al Dique 1), de unos 45 metros de longitud y anchura variable.

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