Huelva

El Puerto licita las obras del entorno del Muelle Cargadero de Río Tinto

  • La actuación, que se ejecutará en 4 meses, se enmarca en la tercera fase del Paseo de la Ría

  • Incluye la urbanización de la zona situada al norte del BIC

  • El presupuesto es de 3,1 millones

La Autoridad Portuaria de Huelva (APH) ha sacado a concurso la ejecución de las obras de ordenación del entorno del Muelle Cargadero de Río Tinto. La actuación, incluida en la de la tercera fase del Paseo de la Ría, consiste en la ejecución del entronque de este paseo con el Muelle de la Rio Tinto Company Limited sobre el río Odiel, así como la urbanización de la zona situada al norte del mismo (los 130 metros que restan para terminar la vía en esta espacio).

Tal y como indicaron desde el Puerto de Huelva, en la ejecución de los trabajos se respetará el diseño del proyecto de Martínez Lapeña-Torres Arquitectos, y la cimentación de la estructura de borde se ajustará a los requerimientos de la estructura del Bien de Interés Cultural (BIC). Las obras consisten en la urbanización de 4.300 metros cuadrados, mediante el modelado del terreno, pavimentación a base de adoquines, la ejecución de la jardinería y la instalación de alumbrado.

Según la resolución de la APH, por la que el pasado 4 de julio se anunció la licitación en el BOE, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 31 de julio para presentar sus ofertas para ejecutar las obras. El valor estimado del contrato es de 2,5 millones y el importe total del presupuesto base de licitación asciende a 3,1.

Para materializar el entronque del paseo con la estructura metálica existente del muelle se ejecutarán diversas estructuras. La primera de ellas figura en el proyecto como "dique 1" y, como su propio nombre indica, se trata de una estructura en forma de dique, de unos 32 metros de longitud y 6,5 metros de anchura, que en planta describe una ligera curva. Esta estructura materializa una plataforma ganada a la ría.

Desde la APH precisaron que en segundo lugar, el proyecto incluye la creación de zonas de transición y de apoyo de la estructura metálica de conexión con el cargadero (lado sur). Así, entre el dique 1 y la estructura de conexión con el cargadero, se dispondrá "una viga de hormigón armado corrida de 80 centímetros de canto y 70 de anchura", la cual seguirá el borde del paseo hasta el encuentro con la estructura de conexión con el muelle, donde hará un quiebro y discurrirá paralela a dicho cargadero, a una distancia de unos siete metros.

En tercer lugar, figura la estructura metálica de conexión con la estructura del BIC. La conexión con la plataforma existente del cargadero se materializa a ambos lados mediante "vigas metálicas dispuestas con un intereje de 1,5 metros".

También se contemplan zonas de transición y apoyo de la estructura metálica de conexión con el cargadero (lado norte): una estructura de iguales características a la del lado sur, adaptada a la geometría del paseo en esa zona.

Por último, el proyecto incorpora la construcción de otra estructura en forma que dique (tipológicamente similar al dique 1), de unos 45 metros de longitud y anchura variable. En planta describe una geometría irregular. Esta estructura también materializa una plataforma ganada al mar.

En esta tercera fase de las obras se llevará a cabo, además, el acondicionamiento de la parcela actual situada al norte del cargadero, así como el aporte de suelo seleccionado para la creación de las rasantes.

La pavimentación, excepto en las zonas de parterres y el entronque con el cargadero, se llevará a cabo mediante adoquines de 15 centímetros x 15 x 10 y forma romboidal. Se trata de unas piezas prefabricadas de hormigón blanco bicapa prensado y base en cemento blanco y bicolor, lo que "dará continuidad al pavimento existente" en el actual Paseo de la Ría.

Del mismo modo, se contempla la instalación, a la intemperie, de diferente mobiliario urbano que incluye bancos, sillas, fuentes y papeleras.

Está prevista la instalación de una barandilla en el borde del paseo. Dicha barandilla está formada a base de montantes equidistantes cada dos metros. Serán de "fundición galvanizado en caliente" y "acabado en esmalte blanco".

El paseo se iluminará mediante farolas con báculos de siete metros de altura y un vuelo de tres metros de acero galvanizado y luminarias con lámparas de vapor de mercurio con halógenos de 70 vatios.

En todos los parterres se propone la plantación de whasingtonias robustas y trachycarpus fortunei. La plantación (ahoyado, abonado, implantación de riego y entutorado) se llevará a cabo manteniendo las distancias apropiadas entre árboles para evitar posibles problemas en su posterior crecimiento.

En la totalidad de los suelos de los parterres se prevé la formación de praderas con tepes de cynodon, agropyrun y agrostis. El riego de la totalidad de la vegetación se desarrollará mediante una instalación de un sistema de riego por aspersión.

Las obras contemplan, por último, el retranqueo de los colectores situados al sur del Cargadero, así como la instalación de dos nuevos colectores de unos 1.600 centímetros y 1.800 al norte del mismo y la construcción de dos arquetones de hormigón armado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios