Huelva

El Puerto de Huelva evalúa la viabilidad medioambiental del dragado de la Ría

  • El catedrático de Ecología Enrique Figueroa dirige el trabajo de investigación

El Puerto de Huelva evalúa la viabilidad medioambiental del dragado de la Ría

El Puerto de Huelva evalúa la viabilidad medioambiental del dragado de la Ría

El Puerto de Huelva pretende convertirse en el referente medioambiental de las instalaciones portuarias nacionales. El proyecto de colaboración presentado ayer con el catedrático de Ecología de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla Enrique Figueroa, se enmarca en la pretensión de la Autoridad Portuaria por implicar en todos los procesos que tiene en marcha el componente de defensa del entorno natural, no sólo en lo relativo a aplicar las mejores tecnologías disponibles en la actualidad, sino en la pretensión de marcar hitos en la investigación propia y en la aplicación de la innovación en todas sus actuaciones. La primera de las tareas que deberá encarar el catedrático será la del estudio científico para demostrar los beneficios tanto para el Puerto como para el medio ambiente del dragado que se realiza todos los años.

El Puerto, según reconoció su director, Ignacio Álvarez-Ossorio, se encuentra a la espera de la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental para proceder a llevar a cabo el dragado anual de mantenimiento y que supondrá la regeneración de un volumen de medio millón de metros cúbicos de material, "parte del cual se verterá en el mar, ya que es necesario para el mantenimiento del ecosistema" y otra parte se confinará "en unos recintos para su tratamiento". Los últimos análisis efectuados a las muestras tomadas en los mismos apuntan a "unos resultados más que positivos que demuestran que se vierte agua de mejor calidad de la que se encuentra en la propia Ría del Odiel".

La técnica de confinamiento para el sedimento que aplica la Autoridad Portuaria de Huelva, figura en el documento Directrices para la caracterización del material dragado y su reubicación en aguas del dominio público marítimo-terrestre, elaboradas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, Puertos del Estado, el Cedex y el Instituto Español de Oceanografía y serán aprobadas en breve como "la mejor técnica posible".

Figueroa insistió en la importancia que para la limpieza del estuario "y para que esté sano" tiene un dragado que supone "devolverle el equilibrio ecológico al entorno", algo que se conjuga perfectamente con "el impulso a la actividad del Puerto de Huelva que no sólo tiene un magnífico presente, sino que sus expectativas de futuro son extraordinarias, a la vez que supone un elemento de crecimiento para la ciudad".

En relación con la gestión medioambiental que desarrolla el Puerto, la responsable de la División de Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Rocío López, señaló que los adelantos en las técnicas medioambientales "hace que nos planteemos proyectos de innovación cuyos resultados positivos nos están posicionando como un puerto referente en temas medioambientales, como ocurre ya con la gestión de los dragados".

Esta política medioambiental de la Autoridad Portuaria de Huelva es la que pretende potenciarse de una manera decisiva a partir de ahora, ya que quiere ser el espejo "no sólo para aplicar la mejor tecnología posible en cada uno de los procesos que llevamos a cabo, sino para ser nosotros mismos vanguardia de investigación en varios apartados y que al mismo tiempo, podamos ser referente para otras instalaciones similares no sólo en Europa, sino también en todo el mundo". Barrero citó a la más importante de las instalaciones en el continente, "el puerto de Rotterdam, que tiene unas características muy similares a las nuestras pero de mayor superficie. Lo que pretendemos es ser pioneros en la investigación medioambiental para fomentar la Marca Huelva y la de su Puerto".

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