Huelva

El Puerto de Huelva aprueba la primera ampliación de la terminal de contenedores

  • El consejo de administración da luz verde al pliego de condiciones para buscar el gestor de la lonja de pesca tras la renuncia de Mercasa

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado en la mañana de ayer. Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado en la mañana de ayer.

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria celebrado en la mañana de ayer. / josé andrés rodríguez toscano

Dos fueron los asuntos que centraron el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva celebrado durante la mañana de ayer; de un lado la de aprobar la primera ampliación de las instalaciones que la empresa Concasa tiene en el Muelle Sur destinadas al tráfico de contenedores y, de otro, el pliego de condiciones para la gestión de la nueva lonja de pesca que está próxima a su apertura.

El primero de ellos dará respuesta a los problemas de almacenamiento que, debido al incremento del número de contenedores movidos por la terminal de Concasa, tiene en momentos puntuales. La ampliación permitirá ganar una superficie de 20.595 metros cuadrados a los ya existentes 34.276,37 de los que dispone en la actualidad, que dará servicio a un aumento constante de los teus que se han movilizado por esas instalaciones y que en los primeros tres meses del año han crecido en más de un 45% respecto al año anterior. No obstante, según adelantó Huelva Información el pasado mes de diciembre, la intención de la empresa, si se cumplen las previsiones, es multiplicar por cinco la actual zona destinada a dichas actividades entre este año y el próximo ejercicio. Serán entonces más de 150.000 metros cuadrados los destinados a los contenedores y coincidirá previsiblemente con el dragado del Muelle Exterior hasta llegar a los 17 metros de calado, en un proyecto cuyos trámites ya han comenzado a gestionarse.

El segundo de los puntos aprobados durante el día de ayer fue la aprobación del pliego de condiciones que han de reunir las empresas que opten a la gestión de la lonja de pesca del Puerto, cuyos trabajos están próximos a su finalización y que tiene prevista su apertura a comienzos del mes que viene.

El nuevo pliego de condiciones, llega después de que se conociera que la empresa Mercados Centrales y Abastecimiento SA (Mercasa) desistiera de hacerse cargo de la gestión de la misma. Con esta aprobación, según señaló ayer la Autoridad Portuaria de Huelva, "se da un paso más en la gestión de unas infraestructuras de referencia en nuestro país, que serán una herramienta para que la pesca de Huelva pueda competir a nivel global y posicionarse en el panorama internacional". Las obras comenzaron el 26 de julio de 2016 y con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, pretenden ser una nueva manera de entender la actividad profesional de la venta del pescado, convirtiéndola tanto en un centro abierto a los ciudadanos, como complementarlo con una serie de instalaciones de restauración y ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios