El Puerto se reúne con Extremadura y Adif para impulsar el ferrocarril

  • Los técnicos evalúan las mejoras en la línea Huelva-Zafra y entre Mérida y Sevilla

  • Majarabique es uno de los factores clave a impulsar

Un convoy espera su salida desde la terminal ferroviaria de Majarabique. Un convoy espera su salida desde la terminal ferroviaria de Majarabique.

Un convoy espera su salida desde la terminal ferroviaria de Majarabique. / o. l.

Es uno de los objetivos prioritarios de la Autoridad Portuaria desde hace años e, impulsada durante el mandato de Javier Barrero con una reunión con Guillermo Fernández Vara y la visita a las instalaciones onubenses de al menos dos consejeros de la Junta, el que las exportaciones agroalimentarias de la vecina comunidad se exporten por el Puerto de Huelva y no por el portugués de Sines, sigue marcado en la agenda del nuevo mandatario.

El fuego lo abrió la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, quien visitó las instalaciones del Puerto de Huelva el pasado mes de julio, cuando anunció la celebración de una reunión con representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y cargos extremeños para estudiar el impulso de infraestructuras ferroviarias en las que están especialmente interesados, sobre todo la que conecta a la región con la capital sevillana. Fue su propia intermediación la que permitió que al encuentro acudiera la Autoridad Portuaria de Huelva, que envió a su Jefe del Departamento de Infraestructuras, ya que se consideró que su participación, así como los proyectos que en la actualidad tienen en marcha de desarrollo de la línea entre Huelva y Zafra, eran prioritarios para ambas entidades.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, confirmó ayer mismo que para el Puerto onubense es "fundamental" la conectividad con Extremadura y se mostró partidario de mejorar las conexiones ferroviarias con esta comunidad autónoma. Ramos hizo alusión al encuentro técnico que tuvo lugar entre representantes de Adif de la Junta de Extremadura y el propio Puerto de Huelva. Ramos destacó que es importante conocer qué nivel de aportación haría cada administración para mejorar la conectividad entre Extremadura y el Puerto onubense. En cualquier caso, la predisposición desde Huelva es "total" dada la relevancia que tendría ser "el Puerto de Extremadura".

Por ello, sostuvo que hay que trabajar "fuerte" a nivel técnico para, entre todas las partes, conseguir este objetivo, incidiendo en que todo se encuentra en estos momentos en una fase inicial. En este sentido y sobre la importancia que tiene la terminal ferroviaria de Majarabique en la conexión con Extremadura, el presidente del Puerto ha destacado que la misma "facilita mucho la labor", de manera que "si no tuviéramos Majarabique sería más dificultoso hablar de esa conexión" con el territorio extremeño.

La intención por parte de Huelva por atraer los tráficos de Extremadura se fraguó el pasado año con la visita el 24 de junio del consejero de Economía, José Luis Navarro, y de la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, apenas un mes después. Ambos conocieron tanto las intenciones como las instalaciones del Muelle Sur, que albergarán las operaciones que pasan de manera ineludible por la mejora de la línea Huelva-Zafra.

Para este apartado, el Puerto de Huelva mantiene abierta una partida en espera de concretar el destino de la misma con los responsables del Ministerio de Fomento. Desde entonces, la entrada en servicio de la terminal de Majarabique ha impulsado la importancia de la intermodalidad que se pretende lograr en las instalaciones portuarias y multiplica sus conexiones.

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