Huelva

El Puerto y Enagas estudian un proyecto pionero para aprovechar el frío de la planta de Huelva

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, han firmado el acuerdo que permite iniciar el estudio para evaluar la viabilidad de la utilización del frío generado en la planta de regasificación onubense como energía para su utilización por parte de las empresas que así lo soliciten. En el momento de la firma, los responsables de la entidad gastística, han confirmado que ya hay "cinco empresas del sector agroalimentario" interesadas por el proyecto.
El estudio es pionero en todo el mundo y sólo tiene parangón en una "similar, aunque menos ambicioso que el que se pone en marcha en Huelva, en el puerto de Barcelona" y permitirá situar a las instalaciones portuarias onubenses como líderes en el sector de aprovechamiento gasístico. La importancia del acuerdo afectará de una manera especial a las empresas del sector agroalimentario, así como a las relacionadas con el pesquero, aunque va más allá ya que supone la puerta abierta a proyectos en los que el frío como elemento energético juega un papel determinante.
Javier Barrero ha señalado que "el convenio permite continuar la labor de diversificación de actividades emprendida por el Puerto de Huelva y asegurar nuevas estrategias de crecimiento continuado y sostenible desde un punto de vista medioambiental". Este proyecto se suma a la estrategia de Enagas por el suministro de gas natural en los motores de los buques, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y en el que el consejero delegado de la firma aseguró que "Huelva es uno de los puertos más preparados de España cuando la demanda permita su utilización de una manera generalizada"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios