Huelva

Programas de acciones para poner en valor los Cabezos y la huella británica

Un joven pasea por los Cabezos del Conquero.

Un joven pasea por los Cabezos del Conquero. / josué correa

Otro de los programas de actuaciones que contempla el Plan Estratégico diseñado para la ciudad se centra en el Urbanismo, las señas de identidad y los elementos patrimoniales. En él, junto a la mejora de la imagen urbana de la capital y de la movilidad, se plantean proyectos de actuaciones encaminados a la puesta en valor de los Cabezos como elementos característicos de la ciudad y como espacio de ocio y disfrute para la ciudadanía, la integración de la Ría en la ciudad o la promoción de la huella británica.

Para mejorar la imagen urbana de la capital se plantean distintas medidas, como por ejemplo la adecuación del mobiliario urbano para transmitir modernidad, diseñar un plan de actuación en los barrios más deteriorados urbanísticamente, rehabilitar los edificios con valor cultural y atractivo turístico y darles un uso que evite su degradación, creación de nuevos parques o actuar en el mobiliario y acerado urbano para adaptarlo a personas con movilidad reducida, entre otras.

El documento plantea también como objetivo mejorar los desplazamientos urbanos, con medidas como lograr un transporte público más eficiente, mejorar la señalización y ofrecer información on line sobre el estado del tráfico.

Otro de los proyectos se centra en la puesta en valor de los Cabezos, que albergan un alto valor geológico y un importante patrimonio histórico. Así, el plan fija el objetivo de enlazar la parte baja de la ciudad con la parte alta y dotar a los Cabezos de nuevos equipamientos y espacios para el ocio y la práctica deportiva, por ejemplo. Para ello, se propone la creación de senderos peatonales y ciclistas, rehabilitar las aceras, miradores y mobiliario urbano en las zonas donde están deteriorados y transformar arboledas y arbustos en zonas verdes atractivas. También se plantea realizar actuaciones de carácter dotacional o de ocio y crear pasarelas de conexión entre las zonas bajas y altas de los Cabezos, poner en marcha actividades culturales, promocionarlos como zona de ocio y desarrollar rutas arqueológicas, entre otras cosas.

Para ello, como establece el propio plan, será importante la sinergia con proyectos como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en la que se incluyeron numerosas actuaciones en esta línea en el entorno de las laderas del Conquero y el Parque Moret.

En el caso de la huella británica, los expertos que han participado en el plan coinciden en que es un patrimonio que "podría tener una alta repercusión en el atractivo de la ciudad". Por ello, el documento fija diversas actuaciones encaminadas a potenciar los elementos culturales que el asentamiento británico tuvo en la ciudad y a impulsar la promoción turística de este legado. Así, por ejemplo, la idea es que se promocione la investigación sobre los elementos culturales ligados al asentamiento británico en la capital onubense, que se cree un foro hispánico-británico que anualmente reúna a historiadores sobre esta temática o que se haga una rehabilitación contextualizada de las construcciones británicas. Otras medidas irían en la línea de promocionar esta huella británica en el Reino Unido, Sevilla o el Algarve portugués.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios