Huelva

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo llega a 819 niños

  • La Junta de Andalucía renueva los convenios de colaboración con la Diputación Provincial y los ayuntamientos onubenses

Un momento de la firma de renovación de los convenios entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, ayer. Un momento de la firma de renovación de los convenios entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, ayer.

Un momento de la firma de renovación de los convenios entre la Junta, la Diputación y los ayuntamientos, ayer. / alex fernández

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en Riesgo o Desprotección (PTF), que lleva a cabo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y los ayuntamientos, llegó en 2017 a 410 núcleos familiares onubenses y se atendieron a 819 niños. La Junta de Andalucía renovó ayer los convenios de colaboración con el organismo supramunicipal y los Consistorios de localidades de más de 20.000 habitantes (Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque) para dar continuidad al proyecto.

El 30% de la financiación del programa lo aportan las Administraciones locales, que son las encargadas de contratar a los equipos de tratamiento familiares, y el 70%, la administración autónoma, que destina una partida de 1.214.741 euros.

La Consejería de Políticas Sociales aporta 1,2 millones de euros al proyecto

El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, señaló que se trata de un programa preventivo, que tiene una doble finalidad, por un lado, que las familias proporcionen a los menores un ambiente familiar adecuado que garantice su normal crecimiento, suprimiendo aquellos factores de riesgo que pueden conllevar la separación del niño de su entorno, tras decretarse una situación de desamparo y, por otro lado, promover, cuando sea posible, la reunificación familiar de menores sobre los que se ha adoptado con anterioridad una medida de protección.

Romero destacó la aplicación de un nuevo sistema de financiación, se sustituye el mecanismo de subvenciones por otro de transferencias, con lo cual "se garantiza la continuidad de este programa". El delegado del Gobierno andaluz en Huelva indicó que "es fundamental, atiende a todas las personas que pueden requerir este servicio", a lo que añadió la apuesta de la Junta de Andalucía "por estos programas de colaboración" y agradeció a los ayuntamientos que "soporten el mantenimiento de los equipos de tratamiento familiares", compuestos por cuarenta y un profesionales.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, manifestó que en este proyecto "se visibiliza el trabajo conjunto de las administraciones para custodiar y proteger a los menores en riesgo social", y subrayó que "se está haciendo un magnífico trabajo con los menores".

El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, agradeció a la Junta de Andalucía esta iniciativa "que se empezó hace quince años". Apuntó que de los trece equipos de tratamiento familiar, seis corresponden al organismo supramunicipal, y que el 73% del trabajo realizado "concluye con los objetivos cumplidos".

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, que habló en nombre de todos los alcaldes onubenses, resaltó que "si hay una perfecta coordinación entre administraciones el beneficiario es el ciudadano". Cuéllar indicó que "es importante que haya un equilibrio en lo económico y lo social, en el gasto y la inversión social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios