Problemas en el Infanta y Riotinto para realizar ingresos hospitalarios

  • Satse recuerda que el hospital de la capital cerró algunas habitaciones para esta época navideña

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez.

Acceso a Urgencias del Juan Ramón Jiménez. / alberto domínguez

El Hospital Infanta Elena y el de Riotinto están llenos de pacientes, mientras que el Juan Ramón Jiménez aguantaba ayer bien la presión asistencial. Este es el panorama en el que se encontraban ayer los centros hospitalarios de la provincia que han visto cómo desde que ha comenzado el nuevo año, se ha incrementado la presión asistencial como consecuencia principalmente, del incremento de los casos de gripe y el efecto que esto genera en las personas de avanzada edad.

Respecto a la capital, la peor situación la vivía ayer el Infanta Elena que tenía al completo la ocupación de sus camas aunque su dirección informó que por la tarde pudo absorber toda la demanda. A mediodía de ayer, el Juan Ramón Jiménez contaba con once personas en Observación en Urgencias a la espera de ingreso aunque este hospital conservaba su capacidad para hacer frente a esta afluencia de usuarios.

La irrupción de la gripe repercute en la actividad de los servicios de Urgencias

Por lo que se refiere al tercero de los hospitales de la provincia, el de Riotinto el centro registraba un completo en la ocupación de las camas hospitalarias de manera que se han tenido que utilizar algunas habitaciones que habitualmente se utilizan para Ginecología y Pediatría.

Como ya se ha indicado, esta situación de presión asistencial se viene repitiendo en las pocas jornadas que llevamos de este 2018 y que coincide con ese repunte de los casos de gripe. Así, el pasado martes sucedía algo contrario a lo de la jornada de ayer jueves: lo peor se vivía en el Juan Ramón Jiménez mientras que en el Infanta se vivía una situación de cierto respiro respecto a las posibilidades de poder llevar a cabo hospitalizaciones.

Vinculada a todo ello, hay que mencionar la actividad de los servicios de Urgencias que desde casi del inicio de las fiestas navideñas, han visto cómo se agrandaban los tiempos de espera para ser atendidos. Los propios profesionales hablan de unos días de enorme presión en este servicio, algo que se podía haber previsto, según el Sindicato Médico, por la evolución presentada por la ola de gripe en la presente temporada.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse, por su parte, su presidente Antonio Botello, incidió en dos cosas. En primer lugar, el que el Infanta Elena optara por cerrar 26 camas si bien en este año, no lo ha hecho el Juan Ramón Jiménez. El presidente del Satse-Huelva explicó que "es necesaria la apertura de las camas del Infanta y si no se hace es porque tienen que realizar contrataciones de profesionales". El segundo punto subrayado por Botello es la decisión de haber realizado la mayor parte de los contratos de sustitución hasta el 31 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios