Huelva

Los Premios de la Crítica se fallan hoy en Huelva

  • Se trata de un galardón literario sin dotación económica que premia el trabajo realizado a lo largo del último año

El presidente del jurado de los Premios de la Crítica 2007, Miguel García Posada, ha destacado que estos galardones, al no tener dotación económica, premian "la literatura, la pura calidad literaria sin otros aditamentos". Los miembros del jurado se han reunido con la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ya que se encuentran en la capital para fallar este mediodía los ganadores del pasado año en las distintas categorías de este certamen que cuenta con más de medio siglo de trayectoria.

García Posada ha recordado que el Premio de la Crítica es el único en España que se otorga a las cuatro lenguas del país -castellano, catalán, gallego y euskera- y ha resaltado su "absoluta independencia, ya que aunque somos una asociación pobre, no estamos sujetos a ninguna editorial ni institución política".

Asimismo, ha señalado que la elección de Huelva para fallar el premio este año "no ha sido al azar, sino conscientes del año del trienio que se celebra y porque más allá de la contingencia de las efemérides, es un hecho importante porque Juan Ramón es uno de los grandes poetas de la lengua".

Los poemarios de Chantal Maillard, Mercedes Gómez Blesa e Ignacio Elguero, publicados en 2007, y las últimas novelas de Rafael Chirbes, Javier Marías, Belén Gopegui y Ricardo Menéndez Salmón figuran entre las obras seleccionadas.

El jurado está formado por diecisiete reconocidos críticos literarios de todo el país como Javier Goñi, Miguel García Posada, Carlos Galán, Julia Uceda, Fernando Valls, Armando Requeiro o Javier Rojo, entre otros.

La Asociación Española de Críticos Literarios concede desde el año 1956 estos Premios de la Crítica a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa y poesía publicadas en España durante el año anterior en las cuatro lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, gallego y euskera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios