Huelva

El Premio Nacional de Periodismo Doñana lleva nombre de mujer

  • María Clauss, Sandra Gallego y el programa 'Es posible' recogieron ayer sus galardones · Lucía Vallellano, Eva Millet y Clemente Álvarez recibieron una mención especial

La periodista Sandra Gallego Salvá, la fotógrafa María Clauss y el programa Es Posible, de Canal Sur Televisión, han sido reconocidos en la decimotercera edición del Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible que entrega la Fundación Doñana 21. El certamen cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y Cepsa y con las colaboraciones del Espacio Natural de Doñana, la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

En la modalidad de fotografía, el certamen ha destacado la labor de María Clauss por su imagen Piñeros en Doñana, publicada por Huelva Información, medio en el que ha trabajado como redactora gráfica. Clauss -que decidió que su vida giraría en torno al mundo de la comunicación, haciendo de la fotografía su medio natural de expresión- desarrolla su actividad profesional entre el fotoperiodismo, la fotografía social y la artística.

Aunque no se considera una fotógrafa ambientalista, muchas de sus historias narran la relación entre los hombres y mujeres con el medio. Es el caso de la foto ganadora de este certamen, que forma parte del proyecto Los usos tradicionales de los espacios naturales de Andalucía, historias de vida, en el que trabajada en la actualidad.

María Clauss, que tuvo palabras de agradecimiento para Huelva Información, dedicó su premio, que recogió de manos del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, a su hija.

La responsable de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, entregó el premio en la modalidad de prensa escrita a Sandra Gallego por el reportaje Agua y derechos humanos: hacia una nueva cultura, publicado por la revista Ethic. En el reportaje, Gallego analiza el difícil reto del agua en el siglo XXI en un contexto en el que 1.000 millones de personas carecen de acceso y el cambio climático agrava las sequías. Sigue a este reportaje una entrevista realizada en Estados Unidos al Premio Nobel y director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri, en la que advierte sobre los problemas de escasez de agua que sufrirá España como consecuencia del calentamiento global.

En la modalidad audiovisual ha sido premiado el programa Es posible, por el reportaje La energía del Sur, de Canal Sur Televisión, producido por CPS. Recogió el galardón de manos de Jesús Velasco, director de comunicación de Cepsa, la editora del programa, Belén Torres. Es posible comenzó su andadura hace ya cuatro años y desde el principio sus señas de identidad han sido el compromiso con los más débiles y la creencia de que desde los medios de comunicación se puede informar sobre todo aquello que lleva aparejado el desarrollo de los pueblos, el desarrollo económico, el social y el medioambiental.

En esta edición se han otorgado también tres Menciones Especiales, una de ellas en la categoría audiovisual a la periodista onubense Lucía Vallellano por su reportaje sobre Marismas del Odiel, emitido por la Cadena SER. Además se entregaron dos menciones en la modalidad de prensa escrita: una al periodista Clemente Álvarez, por su artículo ¿Sirven de verdad los pequeños gestos para ahorrar energía?, publicado en el blog Ecolaboratorio de ElPaís.es; y otra a la periodista Eva Millet, por su artículo Menos es más, publicado por La Vanguardia.

Durante el acto de entrega, José Luis García Palacios reconoció la labor de los profesionales de la comunicación al difundir, entre otros, los valores y las buenas prácticas de desarrollo sostenible que, bajo su punto de vista, "sirven para sensibilizar y concienciar a toda la sociedad de las conductas respetuosas con nuestro entorno".

Cinta Castillo, que valoró que "no es casualidad que cinco mejores hayan sido premiadas", les agradeció el estímulo que desde el periodismo y la comunicación aportan a la difusión del modelo de progreso que supone la sostenibilidad: "Doñana 21 vela por la sostenibilidad en la Comarca de Doñana. Estamos convencidos de que este modelo es exportable a muchos otros lugares del mundo y gracias al trabajo realizado por profesionales como vosotros, es difundido y conocido por muchas personas", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios