Huelva

Premian el plan energético del Juan Ramón en un congreso internacional

  • Este plan permite reducir las emisiones de CO2 en 2.500 toneladas anuales y ahorrar el 27% de la factura de energía

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez de Huelva ha recibido el premio a la mejor comunicación oral en el III Simposio Nacional y I Internacional de Gestión Ambiental en centros sanitarios por su plan de gestión energética sostenible, incorporado como un elemento de responsabilidad social y contribución a la detención del cambio climático.

En concreto, el plan puesto en marcha para el período 2005-08 permite una reducción de las emisiones atmosféricas de CO2 de más de 2.500 toneladas anuales y un ahorro global del 27 por ciento en su factura energética (unos 427.896 euros al año). Esta línea de trabajo ha permitido al centro tramitar su solicitud de adhesión voluntaria como socios del programa europeo Green Building para la gestión energética sostenible en edificios, que viene a ratificar las buenas prácticas en esta materia de acuerdo a las directrices marcadas por la UE.

Las áreas prioritarias sobre las que se viene actuando comprenden las instalaciones energéticas (agua caliente y climatización), ventanas o iluminación. Además, incluye los tres centros del área hospitalaria (hospital Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz y Centro de Especialidades Virgen de la Cinta).

Las medidas implementadas han permitido la disminución del 45 por ciento en el consumo eléctrico para climatización gracias a la sustitución el pasado verano de las centrales del Juan Ramón Jiménez por otras de mayor eficiencia.

La captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria mediante la instalación de casi 600 metros cuadrados de colectores solares planos en la cubierta de los Hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz es otro de los hitos de este plan, que permitirá en breve reducir a la mitad el consumo de gas natural. También se ha introducido la utilización de biodiésel en las ambulancias, con una flota de más de 50 vehículos, a fin de reducir las emisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios