Huelva

Pregón, insignia y choqueras para abrir el Carnaval Colombino

  • Laura Alvarado y María Victoria González brillan en una emocionante gala

  • La Fopac impone a Blas M. Hernández la Insignia de Oro

Del 28 de febrero al 4 de marzo un total de 42 agrupaciones -entre comparsas (23), murgas (15) y cuartetos (4)- competirán en el concurso del Carnaval Colombino. Las entradas para asistir a la final se ponen hoy a la venta, a partir de las 19:00, en la sede de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac), ubicada en el local número 2 de la calle Hermanos Maristas.

Así lo avanzó ayer el presidente de la federación, Antonio Hierro, quien mostró su satisfacción por la respuesta de los aficionados ante cada actividad que se lleva a cabo. Así, a la gala del pasado viernes, en la que se eligió a la Choquera Mayor e Infantil, el auditorio de la Casa Colón, con aforo para 800 personas, se llenó de público.

El acto estuvo ambientado en la obra de Lewis Carol Alicia en el país de las maravillas, de manera que un sombrerero y un conejo blanco muy particulares presentaron la gala. De este modo, Vicente Ginés y Paco González dieron paso a todas las actuaciones y a los bailes de las candidatas, que ofrecieron distintas coreografías preparadas para la ocasión.

El jurado eligió Choquera Infantil a María Victoria González Serrano y Choquera Mayor a Laura Alvarado Maldonado, coronada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, tras recibir de mano de su antecesora la corona y la capa de Reina del carnaval. Minutos después, el regidor ofreció unas palabras a la corte y a los carnavaleros allí presentes.

Elegidas en otro evento anterior, las damas infantiles del Carnaval Colombino son Claudia Rodríguez Hernández, Nerea Atienda Pérez, Lucía Moya Cantos y Paola Cañabate Torres, mientras que las damas mayores son Nazaret Hernández Díaz, Azahara Arenas Lorenzo, Natalia Camacho Navarro y Cristina Alvarado Rodríguez.

Entre sorteos y regalos, se anunció la elección de la Fopac como Insignia de Oro del Carnaval Colombino de este año a Blas Miguel Hernández Finch. Desde que comenzara esta fiesta su nueva etapa, allá por 1984, este carnavalero "ha demostrado su amor incondicional por las carnestolendas onubenses y su afán de difusión de las mismas", tal y como explica la federación a través de su web. La elección de esta distinción fue refrendada por todo el público asistente con una gran ovación.

Ya entrada la medianoche, Calixto Pérez presentó al pregonero de este año, Diego Arenas Pizarro, conocido como Diego el rojo. El pregonero hizo presencia en el escenario con su vestimenta habitual, la que luce orgulloso cada febrero y la que le otorga esa personalidad tan reconocible: su pañuelo, su gorra y su chaquetón.

En su pregón, Diego habló de esa semilla que permaneció escondida y que su abuelo y su padre siempre le recordaron. Un pregón, según valoró Hierro, "histórico, con muchas pinceladas y en el que se acordó de los carnavaleros y gustó muchísimo".

Arenas Pizarro habló de sus comienzos y agradeció a los pueblos de la provincia la ayuda prestada en los inicios. También recordó cómo fueron esos primeros tiempos, el ambiente en las peñas, algunas ya desaparecidas, haciendo así un recorrido por su paso por todas ellas hasta el día de hoy. Como era de esperar, Diego contó con el respaldo de todos esos amigos que ha ganado en cada sitio que ha pisado, y este respaldo llegó en forma de coplas de manos del grupo de Diego Vega, también de su actual comparsa del Farol, de la murga de Mingorance, de la Peña la Colombina y de su Playa La Gilda, reunidos tras cerca de treinta años para esta ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios