Huelva

Prasur reclama al Ayuntamiento que recupere la parcela de Isla Chica

  • Como copropietaria del suelo exige su venta mediante adjudicación directa · Desde hace más de un año hay otra oferta para su compra por 15,8 millones de euros

La Promotora Inmobiliaria Prasur se ha plantado en cuanto a la venta de la parcela del centro comercial de Isla Chica. La propietaria del 50,47% de los terrenos sobre los que se ubicará el centro comercial ha presentado un escrito ante la Gerencia Municipal de Urbanismo reclamando que resuelva ya el proceso de adjudicación de la misma a los comerciantes y la saque a la venta mediante adjudicación directa, ya que existe una oferta para los terrenos.

Un centenar de empresarios de la barriada, agrupados en la Sociedad Promotora de Comercio y Ocio de Isla Chica, resultaron adjudicatarios en diciembre de la parcela del centro comercial mediante un procedimiento negociado sin publicidad. El mismo día que cumplía el plazo para abonar los 15,8 millones de coste de la parcela, la Promotora presentó un recurso de reposición contra la adjudicación por el tiempo y forma de la notificación de la misma, un recurso que era rechazado a finales del pasado mes. A pesar de que se había hablado de un nuevo plazo para el pago, el pasado jueves la Gerencia Municipal de Urbanismo notificaba a los comerciantes ese rechazo, lo que obligaba a realizar el pago de la parcela o desistir de la adjudicación. El comercio de Isla Chica, por su parte, asegura que estaba dispuesto a seguir trabajando por el proyecto del centro comercial y estar buscando la financiación.

En este proceso, la dueña de la mitad de los terrenos, Prasur, ya se había dirigido al Ayuntamiento para pedir que se resolviera el proceso de adjudicación de la parcela ante la falta de pago por parte de la Promotora de Isla Chica. Y ahora ha vuelto a hacerlo, mediante un escrito presentado a la Gerencia de Urbanismo en el que considera en cuanto a la actuación de la sociedad del centro comercial que "ha quedado sobradamente acreditada su falta de solvencia económica y capacidad empresarial" para el desarrollo del proyecto. Para Prasur el plazo de pago se ha incumplido ya a pesar de haberse interpuesto un recurso y por ello reclama al Ayuntamiento que requiera a la sociedad mercantil formada por los comerciantes que revierta la propiedad de la parcela al Ayuntamiento y Prasur, resolviéndose el procedimiento de adjudicación a los comerciantes.

Pero además, la Promotora Inmobiliaria Prasur quiere que se le compense por "los daños y perjuicios que el incumplimiento de las condiciones establecidas en el procedimiento negociado sin publicidad está ocasionando a la mercantil a la que represento". Por ello reclama al Ayuntamiento que se le entregue la parte que le corresponde de la garantía provisional entregada por los comerciantes de Isla Chica, ante el perjuicio que supone para la inmobiliaria tener paralizado un terreno de un valor de 15,8 millones de euros que podría haber sido vendido, ingresando Prasur ocho millones de euros por la operación.

Más cuando ya existía una oferta para la compra de la parcela desde hacía más de un año. De hecho, el grupo que en su día estaba dispuesto a pagar 15,8 millones de euros por los terrenos para desarrollar el proyecto del centro comercial sigue interesado en ellos. De ahí que otra de las exigencias de Prasur, como copropietaria de la parcela, es la enajenación mediante adjudicación directa del suelo, 21.600 metros cuadrados del solar del antiguo estadio Colombino.

Todo esto lo exige Prasur considerando que no sólo se ha perjudicado a sus intereses, sino también "a los intereses locales del municipio, tales como la creación de puestos de trabajo o el desarrollo urbanístico del municipio, que permita habilitar a la zona de infraestructuras básicas o servicios generales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios