Huelva

Pontón, nuevo presidente de la Audiencia de Huelva

  • El magistrado ha sido elegido por 12 de los 21 miembros del pleno del Consejo General del Poder Judicial.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha despejado la incógnita: el nombre del magistrado que presidirá la Audiencia Provincial de Huelva en los próximos cinco años será el de Antonio Pontón. La terna finalista -seleccionada por la Comisión de Calificación del Consejo el pasado 1 de marzo por unanimidad- estaba formada por los magistrados Santiago García, José María Méndez Burguillo y Pontón, y este último ha sido designado por 12 miembros de los 21 del pleno.

Huelva Información había tenido acceso en exclusiva al contenido del informe que este jueves se ha presentado en la sesión plenaria del CGPJ, donde el nombramiento del presidente de la Audiencia onubense ocuparaba el punto decimocuarto y en el que se apuntaba a Antonio Germán Pontón como el gran favorito. El vocal progresista Félix Azón, ponente del texto, explicaba que su reflexión era fruto del debate de méritos, la trayectoria profesional y el programa de actuación presentado por los tres candidatos, cuyo orden de presentación en el Pleno ha sido alfabético. La Comisión de Calificación solicitó informes sobre la terna al Consejo General de la Abogacía y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para documentar el proceso de elección.

Antonio Pontón tomaba la delantera a sus contrincantes, señala el texto, en el ámbito de la experiencia gubernativa, ya que tiene presencia en órganos colegiados desde junio de 2000 y, aunque sea el que menos años atesora en esta importante faceta -la experiencia de gobierno en órganos colegiados siempre es un valor primordial para la elección de cargos de gestión como el de la presidencia de la Audiencia-, ha sido miembro electo de la sala de Gobierno del TSJA desde 2004 a 2009, experiencia que remarcaba el informe. El peso específico de este órgano le confería un punto de calidad extra sobre sus competidores, según fuentes judiciales consultadas por este rotativo.

Mientras como baza a favor de Santiago García se enfatizaba su "adecuada antigüedad en la carrera judicial y su experiencia en el ejercicio de las funciones jurisdiccionales en materia civil y penal en órgano colegiado", de Pontón se valoraba que su "elaborado proyecto de actuación, interesante, sistemático y detallado revela un profundo conocimiento de la Audiencia Provincial de Huelva y de sus objetivos a medio y largo plazo", afirmación clave para señalarle como favorito antes de la elección plenaria.

Pero a ello había que sumar que como miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) partía en principio con diez votos favorables de los vocales del CGPJ de los once que necesita para hacerse con la presidencia de Huelva -en total lo conforman 21 componentes y basta con obtener mayoría simple para alcanzar la victoria-. Según fuentes de la propia Comisión de Calificación del Consejo, los miembros de la APM en el CGPJ estaban dispuestos a darles el voto: Manuel Almenar, Miguel Collado, Pío Aguirre, Concepción Espejel y Gemma Gallego, con los que ya atesoraba cinco. Teniendo en cuenta que los conservadores independientes suelen votar en bloque, secundarían a Pontón el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, así como Claro José Fernández Carnicero, Antonio Montserrat y Antonio Dorado, éste último sevillano. Nueve votos a favor al que podría sumar el del presidente del CGPJ, José Carlos Dívar, que suele inclinarse por los candidatos que más mayoría recaban. En total, diez apoyos. El viento soplaba, a priori, a favor de Pontón, que sólo necesitaría arrastrar un sufragio más para lograr la mayoría de once necesaria para su nombramiento. Al final arrastró dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios