Ponce insiste: "Sin aeropuerto no tenemos futuro turístico en Huelva"

  • El presidente de la FOE reivindica esta infraestructura como imprescindible para "mantener las 30.000 plazas hoteleras de la provincia" · El sector turístico teme una "fuga de clientela" a la Costa del Sol por la competencia del AVE de Málaga

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Después de cuatro años en blanco, la falta de avance oficial sobre el proyecto aeroportuario de la Diputación y la Cámara de Comercio llevó ayer al presidente de esta última institución, Antonio Ponce (en calidad de máximo dirigente de la FOE) a reivindicar nuevamente esta infraestructura para la competitividad turística de Huelva. Lo hizo ante la cúpula empresarial de la provincia, 134 organizaciones congregadas en la Asamblea General de la Federación Onubense de Empresarios. En los meses precedentes, Ponce ya había admitido dificultades de suelo y financiación en la iniciativa que desde 2004 tratan de impulsar ambas entidades a través de la sociedad instrumental 'Cristóbal Colón'. Incluso en noviembre llegó a instar en a su socio en la operación, la Administración que preside la socialista Petronila Guerrero, a dar cuenta de las últimas gestiones, toda vez que el proyecto privado de El Pintado se ha adelantado a esta iniciativa con su admisión a trámite en el Ministerio de Fomento.

En el discurso que encabezó ayer este evento de balances y prospectivas, Ponce incidió en que el aeropuerto es "absolutamente necesario para mantener nuestras 30.000 plazas hoteleras y las que se van a construir en los próximos meses. Sin aeropuerto no tenemos futuro turístico en Huelva", indicó, "agradeciendo" la "claridad y contundencia" con la que Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, habló a este respecto en el VI Congreso Provincial de enero: "Huelva -dijo- no puede depender de un aeropuerto externo. Sin esta infraestructura no se progresará y hay que decidirse en los próximos meses". La patronal no sólo reclama el aeropuerto para romper la estacionalidad y potenciar el turismo residencial, sino para afianzar los indicadores actuales. Ésta es una asignatura pendiente que ayer Ponce entroncó en la "triple A", ya clásica, en la que el empresariado resume "la deuda histórica del Gobierno con Huelva": Autovías, AVE y aeropuerto. En términos similares, Ponce se refirió también al AVE como determinante para el desarrollo turístico. "Quiero avisar desde esta tribuna de que la entrada en servicio de nuevas relaciones del AVE, especialmente hacia Málaga, empieza a preocupar a nuestros representantes del sector ante una posible desviación de clientes a la Costa del Sol".

Un emplazamiento que dirigen los empresarios a la Administración central, a la par que se tiende la mano al diálogo y la colaboración con el Ejecutivo entrante. Dejó claro Ponce, una vez más, que lo cortés no quita lo valiente, y que si en el cuatrienio que se abre se quieren optimizar las relaciones entre el empresariado y las instituciones y partidos políticos, igualmente se velará por los compromisos pendientes: "Sigue vigente todo el catálogo de proyectos de infraestructuras de la última legislatura. Lo único que se ha hecho -apostilló Ponce- es suprimir el servicio de contenedores de Renfe ante la preocupación de los empresarios".

"Ningún Gobierno -recordó- ha compensado a Huelva por la deuda histórica de las infraestructuras". La FOE seguirá reivindicando especialmente el desdoble de la 435 y la carretera Huelva-Cádiz, "sin olvidar la Zalamea-Riotinto-Santa Olalla o Cuenca Minera-Rosal de la Frontera". Respecto a la conexión con Cádiz, en la Asamblea General de ayer se anunció una nueva iniciativa: la Federación empresarial propondrá a la Universidad la creación de un equipo de trabajo para avalar la solución Norte que, "no pasa por el Parque Nacional de Doñana, como ya dijo la Comisión Nacional de Expertos". Respecto a la reciente propuesta de la ministra de Medio Ambiente y la consejera del ramo de la conexión fluvial Hinojos-Lebrija, Ponce quiso dejar claro que "eso supone una vuelta al siglo XIX, de forma que vamos a seguir reivindicando -insistió- autovía y puente".

En la hoja de ruta para este año la FOE colocó ayer también un decálogo de políticas económicas en respuesta a la crisis financiera y, en primera línea, la defensa del sector industrial con las expectativas puestas en el grupo de trabajo que han constituido recientemente los empresarios, sindicatos y el PSOE , "en un marco similar al de la concertación social" para trazar el plan industrial de Huelva, a la luz de la crisis de Nilefos (considerada la primera ficha del dominó de Francisco Montenegro) y todo el prólogo reivindicativo del 19-F. "Trataremos de llegar a un acuerdo provincial sobre un plan estratégico con medidas de choque y otras a medio y largo plazo; y comprometer al Gobierno andaluz sobre las medidas o actuaciones a acometer que se deriven de dicho plan".

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