La Policía reforzará su labor en el Puerto para el control de personas y mercancías

  • La ampliación del muelle de contenedores conllevará la instalación de cabinas similares a las de Algeciras

  • El proyecto incluye un nuevo edificio para Aduanas, la Nacional y la Guardia Civil

En el venidero segundo trimestre del año el Puerto de Huelva pretende sacar a licitación la ampliación de sus instalaciones en el Muelle Sur, lo que añadirá más de un kilómetro de terreno a las actuales dependencias de Concasa para la carga y descarga de contenedores. La inversión prevista superará los 56 millones de euros, la más importante del nuevo Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria.

Un incremento tan notable de la superficie portuaria onubense conllevará, irremediablemente (esa es la intención), una subida ingente del tráfico de mercancías y de personas.

La Comisaría General de Extranjería establecerá un grupo específico portuario

Y esta circunstancia requiere un refuerzo destacado del control policial. Así que en las instalaciones marítimas se levantará un edificio que albergará las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria (Aduanas), la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La inspección del tráfico de personas que arriban al Puerto onubense corresponde a la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. Los efectivos destinados a día de hoy en las dependencias del Muelle de Levante gestionan, fundamentalmente, la expedición de visados temporales -de entre tres y cinco días, por norma- para la tripulación de las embarcaciones que atracan.

La expansión del Puerto onubense "no sólo tiene objetivos económicos, la intención es que sea un referente en la zona de Atlántico", puntualiza el inspector que dirige la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras a Huelva Información. Y eso supondrá para el Cuerpo Nacional de Policía "que tengamos que incrementar nuestra presencia" en los muelles.

Ante la posibilidad de que en algún momento se estableciese una línea de transporte de pasajeros y mercancías con el norte de África, amén del consabido tráfico de mercancías, Huelva orientará su futuro a convertirse en "una frontera exterior del Espacio Schengen" -al que pertenecen los estados miembros de la Unión Europea, que no tienen control aduanero interno- "y eso te exige unos requisitos de control minucioso de pasajeros y mercancías".

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el mando policial indica que en paralelo a las nuevas instalaciones "tendríamos que establecer cabinas de control, como las que tenemos por ejemplo en el puerto de Algeciras, tanto de personas como de mercancías".

La Unidad Central de Fronteras y la Comisaría General de Extranjería están al tanto de los proyectos ampliatorios de la Autoridad Portuaria de Huelva. Aunque el asunto está todavía en una "fase embrionaria".

Para dotar a esas infraestructuras de personal se hará necesario el incremento de la plantilla. El mando avanza que, "casi con toda seguridad, se establecerá un grupo específico de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para el Puerto de Huelva". Preguntado por el cálculo de cuántos efectivos serían necesarios para ofrecer la intensa cobertura que requiere el proyecto, el inspector señala que "no tenemos cálculo de momento, esto es algo muy embrionario y tampoco sabemos bien los plazos, todo depende de cómo evolucione el proyecto en sí".

A su juicio, la génesis de este grupo o el refuerzo de la Brigada que dirige está ligada a la creación de "un catálogo de puestos de trabajo específico para el Puerto de Huelva, porque si se materializa todo ese crecimiento portuario, lógicamente no se podría cubrir esa demanda con la plantilla actual".

Lo que es una realidad es que "sin la Policía Nacional, sin una presencia notable que controle bien el tránsito de personas y el de mercancías, Huelva no podría ser frontera exterior Schengen", observa el inspector. "Somos un pilar necesario, una condición indispensable" para que esto sea una realidad.

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