194 aniversario del cuerpo | el cuerpo homenajea a agentes jubilados y con amplia trayectoria

La Policía Nacional pone a disposición judicial a más de mil personas en 2017

  • Las aprehensiones de droga superan las diez toneladas

  • El 091 recepciona una media de 83 llamadas al día

  • La tasa de criminalidad cae otro 8,2% en el tercer trimestre

El Cuerpo Nacional de Policía cumple 194 años. Fue en enero de 1824 cuando se dictó, por orden del monarca Fernando VII, la Real Cédula de Creación de la Policía General de Vigilancia y Seguridad Pública del Reino y ayer lo celebró en Huelva con una ceremonia plagada de homenajes y análisis del pasado y del presente, pero con la mirada puesta en un prometedor futuro que encamina sus pasos firmes hacia las dos centurias, haciendo frente a los retos que se le plantean "con inteligencia y visión de conjunto para configurar una sociedad más segura y justa", como propuso en su discurso el jefe provincial de la comisaría de Huelva, Florentino Marín.

Una ojeada al pasado más inmediato, al recién acabado 2017, basta para entender la envergadura de la labor policial onubense y su búsqueda de la excelencia: se contabilizaron 1.066 detenidos -puestos todos a disposición de la autoridad judicial-, se intervinieron más de 300 armas (blancas en su mayoría) y se aprehendieron 10.800 kilos de droga. La subdelegada del Gobierno en Huelva felicitó a los agentes de la Policía Nacional por estos datos, evidenciando que dan idea del "trabajo ejemplar" que llevan a cabo y de la eficacia de la colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Todo este esfuerzo tiene su resultado: la cifra de infracciones penales registrada en la ciudad de Huelva ha descendido un 8,2% en el tercer trimestre de 2017", subrayó Grávalos antes de afirmar que "el servicio que presta la Policía Nacional es impresionante".

La oferta de empleo público supondrá una mejora progresiva de las plantillas"Asunción GrávalosSubdelegada del Gobierno

La labor policial de las comisarías de Ayamonte y el Paseo de las Palmeras de la capital el pasado año no queda aquí. El balance da como resultado la recepción de 30.360 llamadas en el 091 -una media de 83 diarias-, de las que 12.430 fueron tipificadas como emergencias.

Al balance hay que sumar la "gran labor social" que desarrolla la Policía Nacional. Grávalos expuso que en 2017 llevó a cabo 169 servicios humanitarios. Y felicitó a los agentes por su implicación en iniciativas como la primera carrera solidaria en beneficio de Cruz Roja, actividad "que batió todas las previsiones, logrando reunir a 500 atletas por una buena causa y que demuestra su inquebrantable compromiso con la ciudadanía".

El presente del Cuerpo Nacional de Policía, en palabras del comisario, es "difícil" y está marcado por la "tarea y obligación de defender nuestro marco constitucional desde la Costa Brava hasta la Costa de la Luz", desde el convencimiento de que "nuestra Constitución es la mejor prueba de que España es una democracia, y en las democracias el problema no es aplicar las leyes, sino dejar de aplicarlas".

En la misma línea, Asunción Grávalos destacó la lealtad y profesionalidad mostrada en Cataluña por la Policía Nacional en defensa de la unidad del país y los valores recogidos en la Constitución del 78. "Estoy convencida de que esta defensa leal de España, no exenta de contratiempos, os ha unido más a la ciudadanía", les dijo. Desde su prisma, "la actuación de la Policía en Cataluña es reflejo de su compromiso con la convivencia, la ley y la tranquilidad de los ciudadanos".

Por todo ello, Grávalos indicó que los españoles "estamos muy orgullosos del trabajo y el servicio que presta la Policía Nacional" y garantizó su apoyo y ayuda "en la compleja y dura tarea que tenéis encomendada".

En este presente de la Policía Nacional hubo también lugar para valorar los pasos que el Ministerio del Interior está dando para "dar respuesta a una reivindicación justa e histórica": la equiparación de los sueldos de policías y guardias civiles con los de otras policías que dependen de las autonomías, como los Mossos d'Esquadra en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco. La previsión es hacerla a tres años vista.

La subdelegada se mostró en paralelo convencida de que la suculenta oferta de empleo público que prevé 3.331 plazas de nueva creación para la Policía Nacional "supondrá el inicio de una mejora progresiva de las plantillas del Cuerpo", mermadas desde el inicio de la crisis por la jubilación de mandos y agentes y por la no incorporación de nuevos efectivos.

El comisario, por su parte, entiende que el principal reto de la Policía es "dar una respuesta de calidad a los desafíos que plantean las sociedades avanzadas, complejas y diversas como la nuestra". La formación, la especialización de los funcionarios y la dotación de medios materiales y nuevas tecnologías para poder hacer efectivo ese esfuerzo es, a su entender, fundamental "para seguir siendo una Policía con valores, moderna, eficaz y eficiente" y mirar al futuro con consistencia.

A juicio del comisario de Huelva, "todo es importante, pero lo determinante es seguir contando con el apoyo y el compromiso de la ciudadanía con su Policía, entendiendo que la seguridad es tarea de todos".

En un acto que se abrió con las solemnes notas del himno de la Policía Nacional (estrenado el pasado año) y en el que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el subdelegado de Defensa, Amós Paramio; el teniente coronel jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Jorge Fajardo; el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; y la teniente fiscal, Isidora Solís, lo más emotivo fue el homenaje a 13 agentes y mandos.

Los primeros en recibir el aplauso del salón de actos y los diplomas acreditativos fueron los policías Matías Barragán, Manuel Blanco, Leopoldo Campanario, Manuel Cordero, Manuel Antonio Gómez, Juan López, Manuel Miguela y Diego Rodríguez, quienes han pasado a la situación de jubilación tras años de entrega al Cuerpo.

Después llegó el turno para los diplomas a la dedicación al servicio policial, con los que fueron tributados seis miembros de la Policía Nacional por sus 25, 30 ó 35 años de dedicación a esta labor: los inspectores Paulino Navarro, Porfirio Serrano y Agapito Carranza, el oficial José Navarro y los policías Vicente Álvarez y Manuel Ángel Jurado.

Antes de que sonara el himno de España como colofón de la ceremonia de su 194 aniversario, la Policía Nacional entregó diploma y estatuilla de un ángel custodio al director de El Corte Inglés en Huelva, Andrés Fuentes, y a la directora de Comunicación de Atlantic Copper, Esperanza Morillo, por "su empatía, su colaboración desinteresada, su altruismo y compromiso, que demuestran que mueven más los ejemplos que las buenas palabras", concluyó el comisario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios