Huelva

Policía y Aduanas se incautan de un alijo de 6.700 kilos de hachís

  • Los fardos han sido intervenidos en Mazagón y El Terrón

  • Todavía no hay detenidos

La Agencia Tributaria, las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Huelva y La Línea de la Concepción y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía han aprehendido este fin de semana 6,7 toneladas de hachís que una de las organizaciones de narcotraficantes más activas del gaditano Campo de Gibraltar pretendía introducir por Mazagón y El Terrón. El objetivo de los delincuentes era esquivar la "presión" policial que se ejerce sobre estas bandas en Cádiz, tal y como indicó ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien precisó que esta asfixia que los narcos padecen en la provincia vecina les está "obligando a intentar introducir la droga por otros puntos".

Como ya avanzó el pasado sábado Huelva Información, una de las embarcaciones semirrígidas donde transportaban parte de la droga volcó al realizar una maniobra de huida tras detectar la presencia policial. De este modo, quedaron desparramados por el puerto de Mazagón un total de 124 fardos, que arrojaron un peso de más de 3.700 kilogramos (en mojado) y que fueron recuperados del agua y trasladados al Puerto de Huelva junto con la embarcación.

La droga se atribuye a una organización de narcos del Campo de Gibraltar

El lugar elegido para el alijo era el núcleo costero lepero de El Terrón, en la desembocadura del río Piedras. Allí se incautaron de otras tres toneladas de estupefaciente.

La operación se inició cuando se detectó que una de las organizaciones de narcos más activas del sur de Cádiz había diversificado sus ramificaciones a otras zonas de la costa andaluza. Con las primeras pesquisas averiguaron que el grupo investigado había contactado con otras bandas establecidas en Huelva para que cooperasen en el desembarco y almacenamiento de la droga.

Las pesquisas llevaron a los investigadores a detectar dos embarcaciones de gran potencia, una dotada de cuatro motores fueraborda y otra de tres.

Las lanchas partieron de las costas de Cádiz hacia Marruecos, donde cargaron el hachís que luego pretendían introducir por el litoral onubense. Gracias a la coordinación de los equipos de mar y tierra se logró interceptar en la madrugada del viernes una de las embarcaciones, la de cuatro motores, en Mazagón. La presión del helicóptero y las patrulleras por mar la hizo volcar. La carga que llevaba, según los expertos, era excesiva para una embarcación de esas características. Los servicios marítimos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria rescataron del agua la carga ilegal, con un peso aproximado de 3.720 kilogramos.

El sábado se detectó en el río Piedras, a su paso por El Terrón, la otra lancha de tres motores, que hasta el momento había conseguido escapar de la acción policial. La goma se encontraba cargada con 86 fardos de hachís, de un peso aproximado de 3.000 kilos. El lugar donde se realizaba el alijo de hachís, una finca privada y de difícil acceso, facilitó la huida de los investigados a bordo de la embarcación. Asimismo, se han aprehendido dos todoterrenos sustraídos en los que habían cargado el estupefaciente intervenido.

El dispositivo ha culminado con la incautación de más seis toneladas de hachís, los dos vehículos que habían sido robados y una embarcación semirrígida de cuatro motores fueraborda. La investigación continúa abierta con el objeto conseguir la desarticulación total de la organización y la detención de los implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios