festival

Poetas y versos en la cuna del Nobel

  • En su 19 edición este festival poético homenajea a Antonio Martínez i Ferrer

  • El encuentro culmina mañana con la Fiesta de la Poesía

Las calles de Moguer se llenan de poetas durante estos días, como cada verano, para acoger la 19 edición de Voces del Extremo, un festival lírico en el que autores heterodoxos e insumisos hablan de transformación, pensamiento, vida y resistencia.

Con el título de Pachamama, una palabra en lengua quechua que significa madre tierra, desde el 26 al 29 de julio la localidad respira poesía por todos sus rincones, algo nada nuevo si se tiene en cuenta que Moguer es una ciudad conocida universalmente por ser la cuna del Premio Nobel de Literatura de 1956, Juan Ramón Jiménez.

Los poetas proceden de España, Marruecos y varios países iberoamericanos

En esta edición el protagonista es Antonio Martínez i Ferrer, un poeta valenciano nacido en 1939 que recibió ayer un cálido homenaje en la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez. Los numerosos poetas allí presentes procedieron a dar un recital de poemas de este autor, siendo galardonado al inicio del acto con una caja que contenía tres piedras de Fuentepiña, la casa de campo del Nobel moguereño.

Tras el acto de homenaje tuvo lugar la inauguración de la exposición Miradas de Voces del Extremo, formada por un conjunto de cuadros de poetas que han participado en los anteriores encuentros, pintados por el poeta valenciano galardonado.

Antonio Orihuela, poeta de Moguer y organizador de este encuentro anual de poesía, comenta que en esta edición asisten 151 personas, que proceden de distintos puntos de España, como Pamplona, Bilbao, Valencia o las Islas Baleares, entre otros lugares, además de poetas que vienen de Marruecos y de varios países iberoamericanos, en un año importante en el que se conmemora el 525 aniversario del Descubrimiento de América. Se trata de una cifra que revalida el éxito de estos encuentros que comenzaron en 1999.

En horario de mañana y tarde, los poetas recitan versos por las calles y plazas de Moguer y también en algunos de los centros museísticos de la ciudad. Igualmente, durante estos días se imparten varias conferencias a cargo de profesores universitarios y expertos sobre esta temática. Por otro lado, cabe resaltar la oferta cultural de este encuentro, con 8 conciertos de cantautores y con espacio para el flamenco. Además, se pueden ver dos exposiciones, la de Manuelle Parra, sobre el exilio de los republicanos españoles tras la Guerra Civil, y la del poeta homenajeado en este festival poético.

El colofón del encuentro será mañana en la Casa de las Retamas, en Isla Canela. A las 23:00 comenzará en este espacio la Fiesta de la Poesía, con la proyección de la película Voces del Extremo Valencia: poesía y escucha, la presentación del libro Tócame, de David Trashumante, y un festival de música.

De esta forma, más de un centenar de poetas de distinta procedencia se han vuelto a reunir en un encuentro que el próximo año alcanzará con mucha vitalidad su vigésima edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios