Huelva

El Poder Judicial estudia hoy abrir un expediente a Tirado por desatención

  • El servicio de Inspección del Consejo General de esta institución concluyó en un informe que el el juez actuó con "pasividad" y "dejación de funciones"

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la propuesta del servicio de Inspección de abrir expediente por falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija menor al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, esta propuesta será estudiada a lo largo del día por la comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial en una reunión extraordinaria que fue convocada el pasado lunes por la presidenta de ésta, la vocal de la minoría progresista Monserrat Comas.

El servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha concluido que Rafael Tirado actuó con "pasividad" y "dejación de funciones".

Así lo indica en un informe en el que propone a la comisión disciplinaria abrir un expediente al titular del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, el juez Rafael Tirado, por una falta muy grave de desatención del artículo 417-9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que puede ser castigada con la suspensión, el traslado forzoso o la separación de la carrera judicial.

Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, para las faltas muy graves es el pleno del CGPJ el competente para imponer una sanción, a propuesta de la comisión disciplinaria.

En el referido informe, Gil Sáez también propone archivar la investigación abierta al juez de la Audiencia de Sevilla Javier González, que tardó casi tres años en confirmar la sentencia dictada por Rafael Tirado, porque la falta muy grave de desatención en la que podría haber incurrido ha prescrito.

El presunto autor de la muerte de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, fue condenado en noviembre de 2002 por el juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla a dos años y nueve meses de prisión por abusar de su hija menor y cuenta con otra condena de dos años de cárcel que dictó el juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla en diciembre de 2004 por agredir sexualmente a otra menor.

La primera sentencia fue confirmada por la Audiencia Provincial de Sevilla en diciembre de 2005.

El Servicio de Inspección igualmente propone el archivo de la investigación respecto de la que fue magistrada del juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla Esperanza Jiménez al considerar que "no ha existido irregularidad alguna que pueda serle reprochada.

En otro informe, que también será estudiado hoy por la comisión Disciplinaria, Inspección propone el archivo por la misma razón de la investigación abierta a los juzgados de instrucción número 4 y 3 de Gijón, que tramitaron diligencias contra Del Valle por abusos a otra menor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios