Huelva

Podemos Huelva se divide entre las candidaturas de Gutiérrez y Rodríguez

  • Gallardo es segunda de la lista de Andalucía plaza a plaza, en la que están Antonio Castellano, Domingo Perales y Luisa Márquez

  • Romero, Franco, Zoe Arcanio y Fernando Cobos van en Por una marea andaluza

Desde ayer y hasta mañana está abierto el periodo de votación de la II Asamblea Ciudadana en la que está inmerso Podemos Andalucía para renovar sus órganos y que enfrenta a las candidaturas de la actual secretaria general de la formación morada en la comunidad, Teresa Rodríguez (Por una Marea Andaluza); la de la parlamentaria y secretaria general de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez (Andalucía plaza a plaza); y la de la presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga (Ahora Andalucía) para liderar la organización. Varios candidatos onubenses engrosan las listas de las dos primeras corrientes. Está previsto que el 11 de noviembre se proclamen los resultados de la votación.

A la lista que encabeza la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, se han sumado 27 consejeros ciudadanos andaluces, entre los que hay cuatro de Huelva. Son el diputado por Huelva Jesús Romero, la diputada en el Congreso Isabel Franco, Zoe Arcanio y Fernando Cobos Becerra. Este último fue elegido en una asamblea provincial celebrada en Huelva, para responder a la cuota interna realizada por Rodríguez, al objeto de que haya una persona por provincia con un carácter "independiente", es decir, que fuera elegida desde las bases por el grupo de militantes de Podemos en Huelva que simpatice de alguna forma con esta candidatura.

Según explicó ayer Arcanio, "para construir una Andalucía en Podemos territorializada y que dé prioridad a los círculos", su candidatura propone una secretaría de feminismo que despatriarcalice Podemos, una secretaría de municipalismo y una coordinadora provincial para que las decisiones las tome la gente que está implicada en los municipios.

También aspira a dirigir los órganos del partido Andalucía, plaza a plaza, con Begoña Gutiérrez al frente y cuya lista ha sido elaborada por primarias. Un 90,4% de los firmantes de la iniciativa respaldaron a la sevillana como candidata a liderar el partido en una lista de la que forman parte el exsecretario de Organización de Podemos Sergio Pascual, y la secretaria general de Podemos Huelva, Pepa Gallardo, como número dos. Además, están Antonio Castellano, Domingo Perales y para conformar la comisión de derechos y garantías Luisa Márquez, todos ellos de Podemos Huelva.

"Presentamos un proyecto alternativo a la candidatura de Rodríguez para ganar a Andalucía. Un proyecto que enganche a la gente y que resuelva los problemas", comenta Gallardo. A su juicio, la candidatura de la que forma parte es "más democrática" porque ha habido primarias del 100% de los candidatos, mientras que Rodríguez "se ha autoproclamado a la secretaría general y de los 27 de la lista ha cogido a siete en asambleas abiertas en cada provincia". Andalucía plaza a plaza, por contra, es "más transversal e inclusivo".

Pese a que abrieron negociaciones, finalmente Plaza a plaza y Ahora Andalucía no llegaron a alcanzar un acuerdo para formar una candidatura unitaria con la que concurrir a la II Asamblea de Podemos de manera conjunta. Al respecto, Gallardo explica que aunque se negoció desde el principio, hubo diferencias importantes en las formas: "Nosotros queríamos primarias y que el proyecto fuera hecho por las bases. Ellos no, pretendían que la secretaría general y diez personas entraran directamente sin elecciones. No obstante, por las ganas de confluir, hicimos una encuesta y el 71% dijo que sí a la negociación. Pero una vez dicho ese sí, pidieron más cosas. Querían que fueran diez y los primeros de la lista. Y que Carmen Lizárraga entrase como candidata número uno", señala.

Tras la experiencia de estos dos años, Gallardo cree que Rodríguez no ha sido capaz "por su gestión al frente de Podemos" de ser alternativa a Díaz. Así, considera que las protestas en la calle no deben ser exclusivas. "Queremos un Podemos útil, que haga propuestas y no sólo protestas. Esto es importante para ganar Andalucía. Ya que estamos en las instituciones, llevemos propuestas para ganar con proyectos reales", asegura.

La número dos de Andalucía plaza a plaza espera que estas elecciones sirvan para incluir no a quienes ya están dentro de Podemos, sino a quienes les miran con simpatía pero sienten desconfianza bien por desinformación o por confusión sobre la formación morada. "Queremos un Podemos más amable, que no sumiso, e inclusivo. Que no seamos competitivos, sino que compartamos, que seamos solidarios. Y que sea más andaluz, con una entidad jurídica propia, con estatutos propios y un grupo propio en el Parlamento", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios