Huelva

El Pleno respalda la propuesta de Medallas de la ciudad y nuevas calles

  • Participa Huelva se abstuvo para pedir que sean los ciudadanos los que las elijan

  • Cruz destaca los valores de los homenajeados

Momento de la votación en el Pleno de Honores y Distinciones celebrado ayer en el Ayuntamiento.

Momento de la votación en el Pleno de Honores y Distinciones celebrado ayer en el Ayuntamiento. / H.I.

Respaldo casi unánime a la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva para conceder siete nuevas Medallas, cuatro calles y un título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Participa Huelva fue la única formación que se abstuvo en la votación, ya que, pese a "no tener nada en contra de las personas y entidades elegidas", considera que debe articularse un sistema de forma que sea la propia ciudadanía la que elija a aquéllos que van a recibir este reconocimiento, según apuntó el concejal, Jesús Amador.

Pese a esta ruptura de la tradicional unanimidad, el Pleno de Honores y Distinciones discurrió con brevedad y entre los elogios y las felicitaciones de los distintos grupos a las entidades y personas que recibirán estas distinciones. Izquierda Unida, aunque votó a favor de la propuesta, también planteó un posible punto de mejora. "Nos hubiese gustado que el número de hombres y mujeres premiados estuviera más equilibrado, parece que la mujer siempre se queda en un segundo plano", señaló Pedro Jiménez, presidente del grupo municipal izquierdista, quien instó a que en próximas ediciones se haga un esfuerzo para "reconocer el papel que la mujer juega en la sociedad de Huelva".

El alcalde de la capital, el socialista Gabriel Cruz, destacó que el objetivo es "reconocer los valores y el trabajo de estos onubenses, tanto para alentar como para poner de manifiesto su gran capacidad de compromiso, sacrificio y optimismo que definen lo que es Huelva y, al mismo tiempo, marcan el gran futuro que tiene esta ciudad".

Cruz explicó brevemente los méritos de cada uno de los galardonados. En el caso del Colegio Molière señaló que, más allá de su Centenario, este centro es "una referencia" en la educación de la ciudad, además de pionero en la educación bilingüe y de haber sido "muy vanguardista" en cuanto a modelos educativos.

En cuanto a Radio Nacional de España, explicó que con esta Medalla se reconoce a la primera radio pública española, la primera emisora, justo cuando celebra el 80 cumpleaños de su primera emisión. Un reconocimiento que, según indicó, se hace extensivo al resto de medios de comunicación, por el papel tan importante que ejercen en la sociedad.

De Rocío Márquez, el regidor subrayó "la calidad artística de una cantaora que pasea el nombre de Huelva por todo el mundo y que, pese a su juventud, tiene una enorme trayectoria y concita el cariño de toda Huelva".

Para Cruz, Juan Manuel Seisdedos merece la Medalla de Huelva "más allá de las artes plásticas, donde es un polifacético autor, por su compromiso permanente con la cultura y, muy especialmente, con la ciudad de Huelva".

En el caso de Líberos del Decano, señaló que el objetivo es "reconocer el cauce de participación ciudadana generado, bajo el convencimiento de las posibilidades reales y la capacidad de movilización demostrada para salvar al Recreativo".

Sobre la Autoridad Portuaria de Huelva, Cruz manifestó que con este reconocimiento se quiere "profundizar en el compromiso y el trabajo que viene haciendo esta institución por el desarrollo, la cualificación y el impulso hacia fuera de la ciudad".

También se refirió el primer edil a Manuel Enrique Figueroa, catedrático de Ecología y director de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, como un "onubense de pro que lleva toda su vida trabajando por crear ciudades sostenibles y abiertas".

En cuanto a las personas y entidades que formarán parte del callejero onubense, citó el compromiso con los más desfavorecidos de la Hermandad del Cristo de la Redención. Sobre José Isidro Morales, señaló que se trata de llamar la atención sobre un personaje ilustre de Huelva, un científico muy destacado en su época y que actualmente es desconocido por la mayoría. A José Pablo Vázquez Hierro, el regidor le recordó como una persona "siempre inconformista, que soñaba con un futuro de Huelva esplendoroso, y que siempre defendía el consenso y la implicación de todos". Otra de las calles llevará el nombre de Juan José Domínguez, del que Cruz destacó que es una institución de la abogacía en Huelva, además de una persona brillantísima y muy vinculada a las cosas de la ciudad.

Por último, el alcalde mostró su satisfacción por la concesión del título de Hijo Adoptivo a Antonio José Martínez Navarro, nacido en Melilla, aunque "lleva más de 50 años trabajando en Huelva, trabajando, investigando y escribiendo sobre la ciudad, elaborando una auténtica enciclopedia sobre Huelva".

Estos Honores y Distinciones serán entregados el sábado a las 12:00 en el Gran Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios