diputación Los grupos de izquierdas defienden el valor medioambiental de Doñana

Pleno contra la reforma laboral y la carretera entre Huelva y Cádiz

  • Miembros de UGT y CCOO asisten al debate con una pancarta para apoyar las mociones de PSOE e IU contra los recortes laborales · Acaban desalojados

La protesta de los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral del Gobierno de Rajoy llegó ayer al pleno de la Diputación. Se presentaron alrededor de cuarenta sindicalistas de UGT y CCOO para seguir in situ, con pancarta en mano, el debate de las dos mociones de los grupos de izquierdas en la cámara sobre esta cuestión. Se montó bronca y tuvo como objetivo al portavoz del PP, David Toscano, que trató de justificar los recortes del Gobierno y buscar el lado positivo, que no ven en ninguna parte los sindicatos, que abuchearon su intervención, provocando reiteradas interrupciones, hasta que el presidente, Ignacio Caraballo, ordenó desalojar la sala, de buena manera y, más que nada, por la insistencia de los diputados populares que recriminaron su actitud permisiva con los sindicalistas. No hizo falta la intervención de las fuerzas de seguridad para que la protesta terminara; entre Caraballo y el portavoz socialista, José Martín (ex dirigente de UGT) hicieron que se recogiera la pancarta y se marcharan. El Pleno, que se interrumpió durante unos minutos, se reanudó con la votación. Las dos mociones, una del PSOE y otra de IU, se aprobaron con la oposición del PP.

Los dos grupos de izquierdas en la Diputación, el PSOE, que gobierna, e IU en la oposición, presentaron ayer varias mociones al alimón. Coincidieron con seis de las ocho (cuatro por grupo) que se debatieron en el pleno de la cámara y que se votaron por separado. El rechazo de la reforma laboral, el 8 de marzo, contra el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos fueron los tres temas coincidentes. Todas las mociones fueron aprobadas al unirse a los votos socialistas el del diputado de IU. Además, dos de este último contaron con el respaldo unánime de la cámara, al votar también a favor el PP. Juntos pero no revueltos, los temas coincidentes se unen en los debates pero las propuestas se votan por separado, siempre existen matices, que, sobre todo en el caso de IU, llegan a convencer al PP, algo que rara vez consiguen los socialistas.

Con esta táctica, IU cuenta ya con un alto porcentaje de iniciativas que han logrado el respaldo mayoritario de la cámara, aunque otra cuestión es que el equipo de Gobierno se vaya a apresurar a ejecutar lo aprobado, que en alguna ocasión ha sido rechazado por los diputados socialistas. Un ejemplo de ello es el desalojo del Hotel París, que ayer se volvió a debatir a propuesta de IU, por ser una de las condiciones que puso sobre la mesa este partido para permitir que el PSOE mantuviera el gobierno de la Diputación y que ha reclamado en varias ocasiones tras los cambios que significaron los últimos resultados electorales. Una vez que Ignacio Caraballo puso la semana pasada fecha definitiva, el 1 de julio, al cierre de estas dependencias de la institución en la plaza de Las Monjas, Sánchez Rufo se apresuró ayer a pedir que el ahorro presupuestario del alquiler del Hotel París se destine a servicios sociales, tal y como propuso ya en forma de enmienda en el debate de presupuestos.

El Pleno aprobó también dos mociones en contra del acuerdo comercial de la UE con Marruecos por ir en contra de los intereses de los productores de la provincia y poner en peligro sectores como el de la fresa, uno de los pilares económicos de Huelva. Una de ellas, la de IU, contó con la unanimidad de todos los grupos, y la otra, del PSOE, con los votos a favor de socialistas e IU; el PP, en contra. El debate transcurrió enmedio de un cruce de reproches de los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

La única moción que ayer rechazó el Pleno fue la propuesta del PP para construir una autovía entre Huelva y Cádiz, uno de los proyectos estrella de este partido de cara a las próximas elecciones andaluzas. PSOE e IU votaron en contra, básicamente, por estar convencidos del grave riesgo que corre el espacio natural de Doñana. El portavoz del PP, Guillermo García, argumentó que lejos de ser una amenaza, beneficiará a la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios