Huelva

Plegarias cantadas a La Cinta

  • El Coro de Campanilleros de la Virgen de La Cinta se prepara de cara a los cultos de la Patrona

Decía San Agustín que "cantar es orar dos veces". Si además del canto se toca un instrumento, el resultado final es mayor si cabe. Por ello, para alegría de los onubenses y devotos de la Patrona de la capital, los rezos y plegarias del Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta, dirigido por Rafael Vélez, son siempre esperados en las semanas previas a la bajada de la imagen, el próximo domingo 20 de agosto.

Tras un largo paréntesis de descanso, ya han comenzado los ensayos de este grupo fundado en 1990, pocos años antes de la coronación canónica de la Virgen de la Cinta, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 1992. De nuevo se han producido los reencuentros y puestas al día entre los componentes del coro, con la vista pendiente en el tercer domingo de agosto.

Un motivo de alegría para este grupo es el gran auge que ha experimentado en los últimos años, pues está formado en la actualidad por 35 componentes. Resulta llamativo el incremento significativo entre el sector infantil y juvenil, toda vez que muchas personas jóvenes han entrado en el coro, como por ejemplo los hijos de algunos campanilleros, según cuenta José Antonio Vieira, campanillero y uno de los fundadores del grupo musical cintero.

Las coplas dedicadas a la Patrona de Huelva se convierten durante estos días veraniegos en fervorosas melodías cargadas de emoción, tras un año de letargo. Los protagonistas de este espectáculo musical son los niños, jóvenes y hombres onubenses que, junto a sus voces masculinas, acompañan a sus himnos con un buen número de instrumentos musicales propios del folclore popular de estos grupos tradicionales de Andalucía, tales como el cántaro, la guitarra, la bandurria, el laúd, la pandereta, las campanillas o las esquilas. Además, el Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta también dispone de un bajo eléctrico. Con todos ellos continuarán sus ensayos durante los lunes de julio y agosto, hasta el traslado de la Virgen de la Cinta, aunque con un parón para las Fiestas Colombinas.

Entre las actividades de cara a los cultos marianos, además de su participación en el traslado de la Patrona onubense, el Coro de Campanilleros participará nuevamente con un homenaje cantado a la Virgen en los días previos a la novena, en la Catedral. Y es que, en opinión de Vieira, el grupo debe estar a disposición de la hermandad, pues "es la albacea de lo que es la devoción a la Virgen de la Cinta en Huelva".

Como novedad de este año, el coro de campanilleros peregrinará el lunes 24 de julio al santuario para ganar el Jubileo, que se extenderá hasta el 30 de septiembre con ocasión del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Cinta. Los campanilleros saldrán a las 19:30 desde el candelabro farola de la Concepción y llegarán a las 21:30 al santuario, llevando el Simpecado de la Virgen de la Cinta. Así verán cumplido un deseo, como detalla Vieira: "Queremos ganar el Jubileo juntos, todos los campanilleros y nuestras familias".

Por último, es posible que para este año se estrenen algunas coplas alusivas a la efemérides conmemorativa cintera. Así, una vez más, Huelva cantará y rezará a la vez a su Virgen Chiquita: "Cinta, reina del Conquero. Cinta, regalo de Dios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios