Huelva

El Plan de Tráfico, operativo al 100% con el corte de Gran Vía

  • Las señales de prohibido pasar ya se han colocado en El Punto · Las medidas dirigidas a dar mayor fluidez a la circulación afectan a seis calles del centro

El Plan de Tráfico de Navidad está operativo al cien por cien en la ciudad de Huelva con la restricción de la circulación en la Gran Vía, efectiva desde hoy hasta el próximo 6 de enero. Seis son las calles del centro afectadas por las medidas dirigidas a dar mayor fluidez a la circulación y más seguridad al peatón. Parte de las medidas contempladas en el dispositivo especial de circulación se pusieron en marcha la pasada semana con la ampliación a dos carriles en la calle Méndez Núñez, Plus Ultra y Puerto. Esta última desde la avenida de Alemania a la calle San José. Los dos carriles absorben el tráfico procedente de la avenida de Alemania y la barriada de Zafra.

Ampliaciones de carriles que han ido acompañadas de la instalación de dos isletas, una en la intersección de la calle Ciudad de Aracena y Puerto y otra en Plus Ultra hacia las calles Gravina y Marina con el objeto de canalizar mejor el tráfico. Asimismo, se creó un nuevo cruce semafórico en Plus Ultra, en las intersecciones con las calles Jesús de Nazareno y Gravina.

Estas primeras medidas fueron seguidas por la habilitación de tres carriles de acceso a la avenida de la Ría desde la avenida de Italia, anulándose el carril en sentido contrario desde la calle Castilla a la avenida de Italia, un cambio de circulación que se hizo efectivo a finales de la semana pasada.

También se ha llevado cabo una reestructuración de los cruces semafóricos, un cambio unido a la delimitación de nuevos pasos de cebra. Se ha eliminado uno en la avenida de la Ría en la intersección con la avenida Villa de Madrid y se han habilitado dos nuevos -estaba previsto que se pintaran ayer por la noche- en la esquina del nuevo mercado con la calle Duque de la Victoria y entre el nuevo mercado y el edificio de Iniciativas Empresariales Andalucía-Algarve. "Los acceso naturales al nuevo mercado", apuntó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Huelva, José Luis Barragán, que subrayó que con esta iniciativa se quiere dar prioridad al peatón.

A esto se une la adecuación de dos carriles en cada sentido de circulación en la avenida de Italia. Actualmente ya existen dos carriles de circulación pero la actuación -estaba previsto que se ejecutara ayer por la noche- estaba dirigida a modificar la línea central, con el objetivo de que todos los carriles tengan las mismas dimensiones y queden claramente definidos con la nueva señalización horizontal.

La habilitación de carriles en las avenidas de la Ría y de Italia estaba proyectada para principios de 2008 y se ha adelantado como medida complementaria a la restricción de tráfico en la Gran Vía, aunque será permanente. En cuanto al doble carril en Méndez Núñez, Plus Ultra y Puerto, una vez que finalicen las navidades se analizará si se deja definitivamente.

Respecto a los cortes de tráfico en la Gran Vía durante el horario comercial, estos comienzan hoy y se llevarán a cabo hasta el 6 de enero. De lunes a sábado, de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a nueve de la noche sólo podrán circular por la Gran Vía los taxis, autobuses de Emtusa y los conductores que tengan garaje en las calles afectadas por la restricción de circulación en la Gran Vía, es decir en la zona comprendida entre las plazas de las Monjas y de El Punto.

Ayer el Ayuntamiento colocó dos grandes señales de prohibido el paso en la plaza de El Punto, señalización que se completa con un cartel en Alameda Sundheim, a la altura del colegio Funcadia, donde se advierte que el acceso a las calles peatonales debe hacerse por la avenida de Italia.

Las medidas del Plan de Tráfico de Navidad cuentan con el visto bueno de la Mesa del Tráfico. La finalidad es descongestionar el centro de la ciudad, que registra durante las fechas navideñas una mayor afluencia de personas.

También el grupo municipal socialistas considera positivo el Plan de Tráfico que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huelva. Así lo manifestó ayer el concejal socialista José María Benabat, que subrayó que siempre "que la medida sea buena y todos los agentes implicados la vean positiva el Partido Socialista va a estar a favor". No obstante, indicó que "esas medidas eran necesarias pero no sólo pintando y poniendo los semáforos en ámbar son efectivas debe haber presencia policial para que haya un seguimiento del cumplimiento de las medidas acordadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios